english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34443 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKachinovsky, Alicia-
dc.contributor.authorFrasca, Inés-
dc.date.accessioned2022-10-28T14:01:20Z-
dc.date.available2022-10-28T14:01:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFrasca, I. Pensando un «taller clínico-narrativo» en educación inicial [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34443-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa siguiente monografía pretende brindar aportes teóricos que sustentan la implementación de un taller narrativo concebido como dispositivo clínico de intervención, integrando conceptualizaciones provenientes de la literatura de origen francés que se encuentra disponible, con el fin de fundamentar la aplicación del mismo en educación inicial. El trabajo parte de un interés personal por esta propuesta donde la narración se transforma en una herramienta primordial para intervenir desde lo subjetivo en situaciones donde existen dificultades a nivel del aprendizaje. A partir de una fundamentación basada en diferentes autores y la presentación de antecedentes de investigaciones relacionadas con la temática, se realiza un recorrido teórico que permite pensar el por qué y el cómo de un «taller clínico-narrativo» en educación inicial. Se profundiza en la importancia del concepto de simbolización para la teoría psicoanalítica y su relación con la estructuración del psiquismo y el aprendizaje. Se fundamentan los beneficios que implica el uso del cuento infantil como objeto intermediario en intervenciones grupales de este tipo. Se recurre a conceptos como los de subjetividad, construcción de la alteridad y procesos imaginativos y reflexivos para tener en cuenta a la hora de analizar lo que sucede a nivel de la producción del taller. Finalmente, a través de algunas consideraciones personales, se deja la puerta abierta para pensar y proyectar la implementación de un «taller clínico-narrativo» en educación inicial y una eventual investigación sobre el tema.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectTalleres
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectMediaciónes
dc.subjectEducación iniciales
dc.subject.otherPSICOANALISIS DEL NIÑOes
dc.titlePensando un «taller clínico-narrativo» en educación iniciales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFrasca Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Frasca, Ines.pdf376,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons