Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34425
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ferraz-Leite Ludzik, Alejandro | - |
dc.coverage.spatial | ALEMANIA | - |
dc.coverage.spatial | ÁMSTERDAM | - |
dc.coverage.temporal | 1960 | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T15:56:44Z | - |
dc.date.available | 2022-10-27T15:56:44Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Ferraz-Leite Ludzik, A. El proyecto arquitectónico como acto de comprensión: Aldo van Eyck / Hans-Georg Gadamer [en línea] Montevideo : Udelar : FADU, 2017 | es |
dc.identifier.isbn | 9789974015296 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34425 | - |
dc.description | Bibliografía: p. 63 | es |
dc.description | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy | - |
dc.description.abstract | Este volumen pretende construir un diálogo transdisciplinario entre Arquitectura y Hermenéutica, entre Aldo van Eyck y Hans-Georg Gadamer. El diálogo no se produjo entre ellos; es el investigador quien lo construye y así participa de él. Una primera parte ofrece apuntes para una teoría de la comprensión histórica, siguiendo a Gadamer en Verdad y método (1960). Una segunda parte es la aplicación de la primera a la comprensión del discurso y de la obra de Van Eyck en torno al Orfanato de Ámsterdam (1960). Schleiermacher sostiene que solo podemos estar seguros de que comprendemos algo si somos capaces de reconstruirlo a partir de sus propios elementos. Es en definitiva lo que se persigue en estas páginas: comprender de esta forma ambos autores y obras, con la hipótesis de una posible relación conceptual entre ellos. | - |
dc.description.sponsorship | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | es |
dc.description.tableofcontents | Prólogo – introducción – Formulación del problema e hipótesis – Objeto de estudio – Movimiento hermenéutico : en sustitución del método – Objetivo – Características del trabajo – Fundamentos teóricos y encuadre conceptual – Fuentes – Reseña biográfica de los autores – De la comprensión a la hermenéutica – Verdad y método : sumario de la edición consultada – Apuntes para una teoría de la comprensión – La liberación del dogma – La concepción histórica del mundo – La vivencia – La intencionalidad – La hermenéutica de la facticidad – La historicidad de la comprensión – El prejuicio – La Ilustración – La autoridad – La tradición – Lo clásico – La comprensión – La distancia histórica – La historia efectual – El horizonte histórico – La fusión de horizontes – La aplicación – La experiencia – La pregunta - La dialéctica – Orfanato de Ámsterdam – Otterlo – Tradición arcaica – Tradición clásica o euclidiana – Tradición moderna no euclidiana – Las tradiciones y la obra – Conclusión | es |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema e hipótesis -- Objeto de estudio -- Movimiento hermenéutico (en sustitución del método) -- Objetivo -- Características del trabajo -- Fundamentos teóricos y encuadre conceptual -- Fuentes -- Reseña biográfica de los autores -- De la comprensión a la hermenéutica -- Verdad y método. (Sumario de la edición consultada) -- Apuntes para una teoría de la comprensión -- La liberación del dogma -- La concepción histórica del mundo -- La vivencia -- La intencionalidad -- La hermenéutica de la facticidad -- La historicidad de la comprensión -- El prejuicio -- La Ilustración -- La autoridad -- La tradición -- Lo clásico -- La comprensión -- La distancia histórica -- La historia efectual -- El horizonte histórico -- La fusión de horizontes -- La aplicación -- La experiencia -- La pregunta -- La dialéctica -- Orfanato de Ámsterdam -- Otterlo -- Tradición arcaica -- Tradición clásica o euclidiana -- Tradición moderna no euclidiana -- Las tradiciones y la obra -- Conclusión. | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Biblioteca Plural; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Arquitectura | - |
dc.subject | Proyecto arquitectónico | - |
dc.subject.other | PROCESO PROYECTUAL | es |
dc.subject.other | TEORIA DE LA ARQUITECTURA | es |
dc.subject.other | EYCK, ALDO VAN (1918-1999) | es |
dc.subject.other | GADAMER, HANS-GEORG (1900-2002) | es |
dc.subject.other | HERMENEUTICA | es |
dc.title | El proyecto arquitectónico como acto de comprensión: Aldo van Eyck / Hans-Georg Gadamer | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Ferraz-Leite Ludzik Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar Libros - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
ferraz-leite_el_proyecto_arquitectonico_como_acto_fadu.pdf | Libro | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons