english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34397 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRotemberg Wilf, Enrique-
dc.contributor.authorSmaisik Frydman, Karinna-
dc.date.accessioned2022-10-27T12:34:44Z-
dc.date.available2022-10-27T12:34:44Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRotemberg Wilf, E y Smaisik Frydman, K. "Enseñanza , investigación y extensión universitaria"Paraguay Oral Research. 2017 Volumen 6 N° 2. p.5-10 [en línea] 2017.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34397-
dc.description.abstractLa enseñanza, investigación y extensión son funciones que la Universidad debe cumplir al mismo nivel. La Universidad es una institución de la sociedad y mantiene con ésta relaciones recíprocas al realizar aportes culturales y científicos y recoger problemas de la comunidad para estudiarlos y contribuir a su solución. Los modelos pedagógicos son diversos, algunos más clásicos respecto a otros más transformadores. Se pueden alternar acorde a las metas didácticas de cada actividad educativa. La investigación que cumple la metodología científica es una herramienta útil para la formación académica de docentes, estudiantes y egresados; sus hallazgos jerarquizan a la institución y la proyectan a nivel nacional e internacional. La extensión supone la preocupación por los problemas sociales, procura el compromiso de los destinatarios y permite la docencia e investigación. El trabajo tiene por objetivo el desarrollar en docentes y alumnos universitarios un pensamiento crítico capaz de promover el aprendizaje significativo, planteando problemas relevantes del entorno socio-cultural. Discusión: El proceso educativo es una relación entre seres humanos. Aprender y enseñar constituyen dos actividades muy próximas en la experiencia humana. La Universidad debe generar instancias para que los estudiantes puedan abordar en sus trayectorias curriculares prácticas vinculadas a la investigación y la extensión, los docentes se capaciten en su rol y los egresados continúen su educación permanente. Conclusión: La promoción de proyectos de docencia, investigación y servicio por la Universidad tiene el propósito de generar en el estudiante un desarrollo académico integral que combine las tres funciones universitarias.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofParaguay Oral Research. 2017 Volumen 6 N° 2. p.5-10es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectExtensión universitariaes
dc.titleEnseñanza , investigación y extensión universitariaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRotemberg Wilf Enrique, Dr Enrique Rotemberg. Profesor Adjunto Cátedra de Fisiología General y Buco-dental. Facultad de Odontología. Universidad de la República. Uruguay.-
dc.contributor.filiacionSmaisik Frydman Karinna, Odontóloga. Facultad de Odontología. Universidad de la República. Uruguay.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y científicas hasta 2019 - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Enseñanza,Investigación y Extensión Universitaria.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons