english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34324 Cómo citar
Título: Un curso de histología de tipo semi presencial (SP) en la Facultad de Odontología (FO) de la UdelaR (Uruguay). Un recorte cuanti cualitativo de una experiencia en enseñanza semipresencial
Autor: Tapia, Gabriel
Gutiérrez, Carla
Cataldo, Agustín
Tipo: Artículo
Palabras clave: Blended learning, Histología, Semipresencial, Evaluación
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo se centra en la evaluación de logros académicos en estudiantes que cursan la materia de “Histología”, del curso 1 de Bases Biológicas de la Odontología (BBO), de la carrera de Dr. en Odontología de la Facultad de Odontología de la UdelaR, Montevideo, Uruguay. El objetivo se centra en dos aspectos, por un lado en describir los niveles de resolución de ítems en pruebas finales de alumnos que cursan de modo semipresencial y quienes lo hacen de manera presencial. Por otro lado conocer los elementos que los estudiantes identifican como fortalezas y debilidades en el curso semipresencial. Se realizó una evaluación cuantitativa y cualitativa del curso semipresencial de Histología en el marco del Curso de Bases Biológicas de la Odontología (BBO), del primer año de la carrera de Dr. en Odontología de la FO de la UdelaR. Referido a lo cuantitativo se realizó un estudio descriptivo – observacional, en lo que refiere a lo cualitativo el trabajo se enmarcó en un estudio de caso mediante la técnica de análisis documental. Los resultados permitieron detectar que existió una diferencia cuantitativa en cuanto a la resolución de ítems de la evaluación final. En el plano cualitativo se detectó que la experiencia fue considerada favorable en cuanto a la capacidad de interacción entre los participantes, así como en los tiempos de respuesta y la participación de los docentes, verificando que se trató de una experiencia satisfactoria para los estudiantes. Se concluye que los estudiantes de la generación 2015 de 1º de la FO de la UdelaR presentan mayor nivel de resolución de ítems habiendo cursado en el formato semipresencial frente a los estudiantes que cursaron presencial. Se puede determinar que es una experiencia con abundantes fortalezas que hacen a la modalidad SP y pequeños ajustes que a sugerencia de los participantes podrían mejorar la modalidad de enseñanza en cuestión.
EN: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior . 2016 Octubre Nº 12
Citación: Tapia, G, Gutiérrez, C y Cataldo, A. "Un curso de histología de tipo semi presencial (SP) en la Facultad de Odontología (FO) de la UdelaR (Uruguay). Un recorte cuanti cualitativo de una experiencia en enseñanza semipresencial"Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior . 2016 Octubre Nº 12 [en línea] 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y científicas hasta 2019 - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Un curso de histología de tipo semipresencial en la Facultad de Odontología de la UDELAR. Uruguay.pdf391,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons