english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34175 Cómo citar
Título: Nuevas tendencias en la aplicación de algoritmos al combate del crimen : análisis del estado del arte e instanciación de un algoritmo de deep learning para la predicción espacio temporal del crimen en Montevideo
Autor: Vitar Eguren, Guzman
Título Obtenido: Ingeniero de Producción
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Rela, Guillermo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Aprendizaje automático, Aprendizaje profundo, Redes neuronales, ConvLSTM, Predicción del crimen
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El combate del delito es uno de los problemas mas generalizados, de mayor impacto y a su vez mas complejos que enfrentan las sociedades modernas en todo el mundo. Como tal ha sido abordado manera multidisciplinaria, con aportes desde instituciones públicas, la academia y el sector privado. Por su parte, la ingeniería ha estado también al servicio de la seguridad creando herramientas para facilitar el trabajo de las fuerzas de la ley. En particular en los últimos años se han propuesto una gran variedad de innovaciones desde la ingeniería y la matemática aplicada al combate del crimen. Partiendo de una mirada integradora, se decidió iniciar el presente trabajo con una revisión bibliográfica de las principales innovaciones que se han propuesto en las últimas dos décadas para el combate del crimen en el mundo. Para la segunda parte del trabajo se opto por la aplicación de un modelo de Deep Learning para la predicción espacio temporal del crimen. Esta selección se realizó tomando en cuenta tanto la actualidad del tema en sí, como la realidad del Ministerio del Interior, buscando siempre la factibilidad de aplicación. Se analizaron alternativas y dificultades del modelado de la ocurrencia del crimen a través de redes neuronales por modelos predictivos, adaptando un algoritmo novedoso desarrollado originalmente para la predicción del clima. El trabajo finaliza con la discusión de los resultados, diagramando como puede mejorarse la capacidad predictiva del sistema, as como las dificultades que puede presentar su implementación. Destacamos por último, que este trabajo aporta un nuevo enfoque, el de la inteligencia artificial, a las investigaciones iniciadas recientemente en nuestro país en la predicción del crimen, a la vez que un insumo de valor para la puesta en practica de un sistema de este tipo en nuestra policía.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Vitar Eguren, G. Nuevas tendencias en la aplicación de algoritmos al combate del crimen : análisis del estado del arte e instanciación de un algoritmo de deep learning para la predicción espacio temporal del crimen en Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI., 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VIT21.pdfTesis de grado43,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons