english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33731 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFigueiredo, Marcia Cancado-
dc.contributor.authorHaas, Andressa Nicoli-
dc.contributor.authorSilva, Aline Maciel Da-
dc.contributor.authorFurtado, Taiane Corrêa-
dc.contributor.authorMelgar, Ximena Concha-
dc.date.accessioned2022-09-09T15:31:28Z-
dc.date.available2022-09-09T15:31:28Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationFigueiredo, M, Haas, A, Silva, A, Furtado, T y otros. "Percepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales"Odontoestomatología. Vol. XX - Nº 33 / Enero - Junio 2019 p.28-36 [en línea] 2019. Doi: 10.22592/ode2019n33a4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33731-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de dontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FO-UFRGS), que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE), en relación a dicho curso. Se realizó un estudio longitudinal, observacional y analítico, en el cual se aplicó un cuestionario con 20 preguntas abiertas y cerradas a 64 estudiantes de 9º y 10º semestre que habían cursado la disciplina antes mencionada. El 98,4% (n=63) de los alumnos se sintió conmovido y obtuvo una lección de vida con los pacientes; el 86% (n=55) se identificó con la atención odontológica a PNE; el 67,2% (n=43) no mostró interés en especializarse en el área; sin embargo, el 76,6% (n=49) manifestó estar preparado para realizar atención a PNE; el 98,4% (n=63) recomendaría esta disciplina a sus compañeros; el 100% (n=64) consideró que el aprendizaje obtenido fue importante para su formación académica como cirujano dentista y que esta disciplina debería ser obligatoria en la malla curricular. Para los estudiantes encuestados, la disciplina de Atención Odontológica para PNE es importante para su formación y debe ser considerada obligatoria; les ha permitido conocer una nueva realidad y desmitificar sus miedos y preconceptos; además, los ha tornado profesionales más capacitados y con mayor empatía para atender dicha poblaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofOdontoestomatología. Vol. XX - Nº 33 / Enero - Junio 2019 p.28-36es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación en odontologíaes
dc.subjectAtención dental para personas con discapacidadeses
dc.subjectActitudes
dc.titlePercepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especialeses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFigueiredo Marcia Cancado, Profesora Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.-
dc.contributor.filiacionHaas Andressa Nicoli, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.-
dc.contributor.filiacionSilva Aline Maciel Da, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.-
dc.contributor.filiacionFurtado Taiane Corrêa, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.-
dc.contributor.filiacionMelgar Ximena Concha, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
dc.identifier.doi10.22592/ode2019n33a4-
Aparece en las colecciones: Odontoestomatología - Facultad de Odontología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons