english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33252 Cómo citar
Título: Análisis crítico sobre la pandemia de covid 19 desde la biopolítica, el biopoder, y los procesos de subjetivación pertinentes
Autor: Molina González, Valentín
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Rovira, Adriana
Lladó, Mónica
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Biopolítica, Biopoder, Pandemia de covid 19, OMS, Estrategias de control
Descriptores: CONTROL SOCIAL, PODER, EPIDEMIOLOGIA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El presente trabajo aborda el desarrollo de la biopolítica y el biopoder en el campo moderno, identificando el pasaje de una sociedad soberana a una sociedad disciplinaria, propiamente referida al régimen biopolítico. Asimismo la importancia de este trabajo consiste en identificar y analizar qué lugar ocupa la pandemia de covid 19 declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el control de los cuerpos y las poblaciones, en este sentido se presenta la emergencia de la biopolítica contemporánea y las problematizaciones pertenecientes a esta dimensión. Se propone a Michel Foucault, Giorgio Agamben, entre otros, que desde la biopolítica y el biopoder permiten construir herramientas que cuestionan el orden del discurso dominante, en conjunto con distintos autores que complejizan la redefinición del escenario limitado por la pandemia de covid 19, y las medidas gubernamentales sanitarias evitando caer en reduccionismos médicos, y posibilitando la apertura a construir una mirada crítica sobre la complejidad social que desencadena y los procesos de subjetivación que implica su diagnóstico de la sociedad que habitamos, Nikolas Rose, con sus aportes contemporáneos ha enriquecido la comprensión. En el recorrido se incorpora la consideración del carácter histórico-crítico de la ciencia y de qué manera habilita los avances disciplinarios en relaciones de saber-poder que se ejercen estratégicamente sobre las conductas y el campo social.
Descripción: Ensayo presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Molina González, V. Análisis crítico sobre la pandemia de covid 19 desde la biopolítica, el biopoder, y los procesos de subjetivación pertinentes [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_valentin_molina.pdf293,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons