english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33196 Cómo citar
Título: Gestión de la calidad del aire y emisiones : Caso óxidos de nitrógeno (NOx), en el Departamento de Lavalleja-Uruguay
Autor: Salas, Javiera
Título Obtenido: Magíster en Ingeniería Ambiental
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: González, Alice Elizabeth
Rezzano, Nicolás
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Calidad de aire, Óxidos de Nitrógeno, Emisiones, Gestión Integrada
Cobertura geográfica: Departamento de Lavalleja, Uruguay.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El objetivo principal del trabajo, es aportar conocimientos con relación a la gestión de la calidad del aire de Uruguay, y presentar una metodología de análisis dirigida por contaminante, para un territorio dado. El primer capítulo presenta el marco conceptual y estado del arte respecto a la calidad del aire y emisiones atmosféricas, su gestión a nivel internacional, los contaminantes criterio y un relevamiento del estado actual de la situación en Uruguay. En los capítulos 2 y 3, se incluye una descripción de los componentes y principales actores involucrados con la temática, según un modelo conceptual promovido internacionalmente. Luego en el capítulo 4, se presentan los Óxidos de Nitrógeno como contaminante focal, exponiendo sus potenciales efectos sobre el ambiente y la salud, y la importancia del contaminante en el escenario internacional y nacional, relativo a la calidad del aire y los modelos de gestión más comúnmente utilizados, vinculándolos con su efecto indirecto sobre el cambio climático como precursor de PM2,5 y Ozono troposférico. Se presenta un análisis aplicado a nuestro país, para los óxidos de nitrógeno, evaluando los principales emisores y se propone una justificación con un enfoque geográfico local para el tema elegido para el caso de estudio, y las principales medidas de gestión existentes en el país con relación a los dos sectores prioritarios. Localmente para el departamento de Lavalleja, los emisores industriales de las plantas de clinker son los que contribuyen con la mayor proporción de emisión de NOx. En el capítulo 5 se presenta una revisión de la actividad productiva de clinker de dicho departamento, las tecnologías de producción y mitigación instaladas. En el capítulo 6 y 7 se presenta una evaluación de las cargas de emisión de NOx registradas en Lavalleja a partir de información pública del MTOP y MA y factores de emisión y se analizan las posibles mejoras a introducir, desde un punto de vista económico, ambiental y social. Las conclusiones se presentan en el Capítulo 8.
Editorial: Udelar.FI.
ISSN: 1688-2792
Citación: Salas, J. Gestión de la calidad del aire y emisiones : Caso óxidos de nitrógeno (NOx), en el Departamento de Lavalleja-Uruguay [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FI. IMFIA, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingenieria Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Sal21.pdfTesis de maestría4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons