english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33132 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra, Alfredo-
dc.contributor.advisorCapnika, Elika-
dc.contributor.authorDuarte Garré, Ana Paula-
dc.date.accessioned2022-08-15T14:05:11Z-
dc.date.available2022-08-15T14:05:11Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDuarte Garré, A. P. El valor terapéutico de los cuentos de hadas en la clínica infantil [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33132-
dc.descriptionMonografia presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa siguiente monografía estudia el valor terapéutico de los cuentos de hadas en el marco del desarrollo psicológico infantil. Se enfoca en percibir la riqueza e importancia que tiene la fantasía y el pensamiento simbólico en la infancia. Partiendo de la hipótesis de que en los cuentos populares se manifiesta un tipo de inteligencia creativa semejante a la que está presente en la fantasía de los niños, se ofrece aquí entonces la oportunidad de explorar cómo se desarrolla la psique del infante, qué rol juega la fantasía en sus procesos de maduración psicológica y en qué medida los cuentos de hadas podrían servir para potenciar dicho desarrollo. El trabajo se divide en cinco grandes capítulos; en el primero se presentan las teorías psicológicas desde las cuales se aborda la temática seleccionada. Se hace especial hincapié en los aportes realizados por distintas escuelas psicoanalíticas, tomando como punto de partida los autores clásicos: Sigmund Freud (1856-1939) y Carl Gustav Jung (1875- 1961). Posteriormente, se delimita qué se entiende por Cuentos de Hadas y se estudia el valor psicológico y terapéutico que ellos ofrecen. Finalmente se fundamenta la utilización del trabajo con cuentos en la clínica infantil presentando investigaciones realizadas desde la clínica psicológica y psicopedagógica. Al mismo tiempo, se exponen algunos de los principales conflictos infantiles y aquellos cuentos que podrían servir para abordarlos.es
dc.format.extent45 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectCuentos de hadases
dc.subjectClínica infantiles
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectMentalizaciónes
dc.subjectPsicología analíticaes
dc.subject.otherPSICOLOGIA CLINICA DE NIÑOSes
dc.subject.otherDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.subject.otherDESARROLLO PSICOLOGICOes
dc.titleEl valor terapéutico de los cuentos de hadas en la clínica infantiles
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDuarte Garré Ana Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
paula_duarte_tfg.pdf352,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons