english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32875 Cómo citar
Título: Eficacia de la Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el tratamiento de la depresión y la rumiación : una revisión bibliográfica
Autor: Marrero Alano, María Noel
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Fernández Theoduloz, Gabriela
Paz, Valentina
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Depresión, Rumiación, Terapia cognitiva, Mindfulness
Descriptores: REVISION BIBLIOGRAFICA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La depresión es un trastorno del estado de ánimo que ha generado preocupación debido a su gran incidencia mundial. Algunas personas, durante el trastorno depresivo desarrollan una estrategia desadaptativa llamada rumiación. Esta implica tener pensamientos negativos y repetitivos sobre su situación actual, posibilitando la prolongación de los sentimientos de tristeza y la ocurrencia de recaídas depresivas. La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM) es un tratamiento, que en principio, fue diseñado para aquellas personas que se han recuperado de una depresión y necesitan prevenir posibles recaídas. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica de los estudios realizados entre enero de 2011 y septiembre de 2021, sobre los efectos de la TCBM en los síntomas depresivos y en la rumiación. La búsqueda se realizó en los portales PubMed y Timbó, utilizando los términos DEPRESIÓN (AND) RUMIACIÓN (AND) MINDFULNESS (AND) ADULTOS. Se obtuvieron 189 artículos y se seleccionaron 20 para esta revisión. Se escogieron artículos empíricos, con muestras de personas adultas en distintas etapas del trastorno depresivo, que recibieron TCBM como tratamiento, o terapias que integran sus técnicas. También se incluyeron artículos que estudiaran ansiedad y estrés, debido a su comorbilidad con la depresión. Los resultados indican que la TCBM es efectiva como tratamiento en cualquier etapa del trastorno depresivo. Se lograron disminuir los síntomas depresivos, pero estas disminuciones fueron mayores en la rumiación. Este hallazgo señala el carácter mediador de la rumiación entre la TCBM y los síntomas depresivos; al disminuir la rumiación, los síntomas depresivos disminuirán.
Descripción: Artículo presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Marrero Alano, M. Eficacia de la Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el tratamiento de la depresión y la rumiación : una revisión bibliográfica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_maria_marrero.pdf731,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons