english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32787 Cómo citar
Título: Influencia del peso vivo a las 18 semanas de edad sobre la producción inicial de huevos en pollas híbridas livianas
Autor: Berti de Gesto, Ana
Olivero Troise, Roberto
Manfredi Blanco, Augusta Norma
Tipo: Artículo
Palabras clave: Rangos de peso a las 18 semanas, Madurez sexual
Descriptores: GALLINA PONEDORA, PESO VIVO
Fecha de publicación: 1995
Resumen: Se realizó un estudio de la relación entre rangos de pesos a las 18 semanas de edad, superiores a las recomendaciones de la línea, e inicio de madurez sexual y performance de las primeras semanas de producción. Sobre 324 pollas Shaver se aplicaron 4 tratamientos: pesos menores a 1,5 kg, entre 1,5 y 1,6 kg, entre 1,6 y 1,7 kg y superiores a 1,7 kg. El diseño experimental fue parcelas al azar con diferente número de repeticiones. Se midieron edad en llegar a madurez sexual, peso a las 18 semanas y al 5 % de postura, postura (gallina día), peso de huevo al 5 % de postura y luego diario, kg de huevos y edad en llegar al 50 % de postura. No se encontró relación entre edad en alcanzar madurez sexual y peso a las 18 semanas de edad, al 1 %. La influencia del peso vivo de las aves más livianas a las 18 semanas sobre la postura, desapareció a los 21 días de iniciada la madurez sexual. Las aves más livianas tuvieron menor postura que las más pesadas, considerando el promedio. No hubo diferencias en edad en alcanzar el 50 % de producción. No hubo relación entre peso a las 18 semanas y peso del huevo al 5 ’por ciento’ de postura. En el período fue menor el peso del huevo de las más livianas que el de las más pesadas. Las aves más pesadas pusieron huevos más pesados. El peso a las 18 semanas no afectó los kg de huevo en el período considerado. Por tanto, el peso a las 18 semanas no es un buen indicador del inicio de madurez sexual y de la posterior performance de producción, salvo peso de huevo. No sería aconsejable separar las aves por peso a las 18 semanas si se desea vincular esta medida con rendimientos productivos posteriores.
Editorial: Udelar, FA
EN: Boletín de Investigación, 1995 (50): 16 p.
ISSN: 0797-0315
Citación: Berti de Gesto, A., Olivero Troise, R., Manfredi Blanco, A. "Influencia del peso vivo a las 18 semanas de edad sobre la producción inicial de huevos en pollas híbridas livianas". Boletín de Investigación. [en línea] 1995, (50):16 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos publicados por FAGRO - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
boletin_de_investigacion_1995_50.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons