english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32728 Cómo citar
Título: Efecto de dos momentos de riego y dos manejos del suelo en el rendimiento y la calidad del duraznero cv. "Rey del Monte"
Autor: Baccino Giannetto, Gabriel Mario
García Petillo, Mario
Tipo: Artículo
Descriptores: DURAZNO, RENDIMIENTO, CALIDAD, RIEGO, MANEJO DEL SUELO
Fecha de publicación: 1995
Resumen: Se evaluó el efecto del riego y de diferentes prácticas de manejo del suelo en el régimen hídrico y la producción de duraznos cv. "Rey del Monte" (Prunus persica (L) Batsch) durante cinco años. Los tratamientos de riego fueron: a) riego a partir de la etapa de endurecimiento del carozo, b) riego durante todo el ciclo y c) secano. Los tratamientos de manejo de suelo fueron: a) control mecánico superficial de las malezas en toda la superficie y b) control mecánico superficial de la entrefila y químico de la fila. La lluvia promedio para el período floración a cosecha fue de 337 mm, y el promedio de riego aplicados fue a) 102, b) 153 y c) 0 mm para los tres tratamientos respectivamente. Ambos tratamientos de riego dieron un mayor crecimiento vegetativo de las plantas con respecto a aquellas mantenidas en secano, un aumento del peso de poda de un 29 % y un incremento del diámetro del tronco de un 13 %. El rendimiento de fruta al quinto año fue de 27.400 kg/ha para los tratamientos regados y 19.900 kg/ha para el secano. En cuanto a la calidad de la misma, en los tratamientos regados, el 92 ’por ciento’ pertenecía a las categorías "Especial" y "Primera", mientras que en el secano estas categorías representaron sólo el 72 %. La nutrición mineral no fue consistentemente afectada por los tratamientos, salvo el caso del potasio cuyo nivel foliar fue aumentado por la aplicación del riego y del herbicida. No hubo diferencias significativas entre los tratamientos bajo riego, ni entre los dos manejos del suelo. Aún en las condiciones climáticas del Uruguay, con lluvia abundante, el riego suplementario desde la implantación del monte determina mayor crecimiento vegetativo de las plantas, mayor rendimiento y precocidad, y mejor calidad de la fruta: resultando en un aumento del ingreso bruto de 50 %.
Editorial: Udelar, FA
EN: Boletín de Investigación, 1995 (46): 24 p.
ISSN: 0797-0315
Citación: Baccino Giannetto, G. y García Petillo, M. "Efecto de dos momentos de riego y dos manejos del suelo en el rendimiento y la calidad del duraznero cv. "Rey del Monte"". Boletín de Investigación. [en línea] 1995, (46):24 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos publicados por FAGRO - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
boletin_de_investigacion_1995_46.pdf229,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons