english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32623 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFarkas Goldmacher, Mónica-
dc.contributor.authorBenelli Gómez, Victoria-
dc.contributor.authorPalumbo Dabezies, Matilde-
dc.date.accessioned2022-07-20T12:40:13Z-
dc.date.available2022-07-20T12:40:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBenelli Gómez, V y Palumbo Dabezies, M. La construcción social de los estereotipos expresados e interpretados a través del Diseño de Comunicación Visual [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FADU, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32623-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte al campo del Diseño de Comunicación Visual a través de un análisis del concepto de estereotipo y de su modo de operar dentro de la disciplina. Partimos la investigación preguntándonos ¿por qué es pertinente para un diseñador de Comunicación Visual investigar sobre la noción de estereotipo? ¿Cómo se relaciona este fenómeno con nuestra disciplina? ¿Cómo afectan los estereotipos a las interpretaciones de los mensajes? La estrategia metodológica empleada se basa en estudiar la noción de estereotipo a través de una investigación teórica y una selección bibliográfica que articula conocimientos propios del campo del Diseño con los provenientes de la Historia, la Filosofía, la Psicología, la Sociología y los Estudios Culturales entre otros. Consideramos que el objeto de estudio es complejo y transversal a múltiples aspectos de la sociedad, por lo que resulta pertinente estudiar su comportamiento e introducirlo y relacionarlo con el campo del Diseño de Comunicación Visual. Luego de realizar dicho estudio, buscamos los nexos y puntos en común dentro de la información analizada, para sistematizarla y organizarla en capítulos enfocados en distintas perspectivas sobre los estereotipos y los debates implicados. En ese marco se analizaron los aspectos considerados relevantes para el Diseño de Comunicación Visual. Como resultado observamos que los estereotipos se comportan de una forma ambigua dado que, por un lado, resultan imprescindibles, prácticos y funcionales para el Diseño de Comunicación Visual. Sin embargo, por otro lado, pueden operar de forma perjudicial para nuestra disciplina por su relación con los prejuicios de carácter negativos que la sociedad desarrolla.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FADUes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.titleLa construcción social de los estereotipos expresados e interpretados a través del Diseño de Comunicación Visuales
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionBenelli Gómez Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.-
dc.contributor.filiacionPalumbo Dabezies Matilde, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.es
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicacón Visuales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis LDCV_Victoria-Benelli_Matilde-Palumbo.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons