english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32573 Cómo citar
Título: Situación de la exactitud posicional del catastro uruguayo : comparación con países de la región y referentes en la temática.
Autor: Umpiérrez, Juan J.
Título Obtenido: Tecnólogo en Cartografía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Bermúdez Banchero, Hebenor
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Catastro, Exactitud posicional, Exactitud relativa, Exactitud absoluta
Cobertura geográfica: Uruguay
Argentina
Brasil
Paraguay
Australia
Nueva Zelanda
Suecia
Canadá
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Asumiendo como hipótesis inicial, que es necesaria una redefinición de algunos criterios para la mejora de la consistencia de la información catastral uruguaya, se realiza: Primero, una reseña y análisis de la situación general del catastro uruguayo, mencionando algunos trabajos previos realizados. Segundo, un estudio completo sobre exigencias, criterios, y recomendaciones, respecto a la exactitud posicional del catastro. Esto se hará en países cercanos al Uruguay geográficamente, y en países recomendados por el tutor. Esto es, países cuya experiencia, tradición, criterios, metodología, se presentan como referentes en materia catastral. Referentes no solo en la exactitud posicional, sino también en la forma de declarar el dato; con la presencia de una red geodésica en la cual pueda lograrse una alta precisión; la existencia de criterios y/o procedimientos para una correcta obtención del dato en función del terreno, y la gestión de un sistema digital que asegura una disponibilidad de los respectivos datos. Si bien el catastro se compone de tres grandes aristas: Económica, Jurídica y Geométrica (o Física); en este trabajo se tratará únicamente la exactitud posicional, elemento de vital importancia para la componente geométrica, y aquellos procedimientos, que tengan impacto –directo o indirecto- en la misma, como, por ejemplo: formas de obtener el dato, tipo de catastro, integración, sistema de coordenadas, situación y forma de resolución de límites, entre otros. Conforme se realiza el trabajo, para mejor lectura de la información procesada, todos los elementos estudiados se resumen en una tabla recopilatoria, en la cual se menciona qué país o región estudiada cuenta con criterio de exactitud y cual no, qué región tiene criterios de medida y cuál no, entre otros elementos. Uruguay en este caso, no presenta criterios de exactitud posicional absolutos, caso similar de algunas provincias argentinas, en la cual dependen del tamaño del elemento relevado. Brasil presenta criterios de exactitud posicional absolutos, pero únicamente en el medio rural. Paraguay tampoco cuenta con criterios de exactitud absolutos, Australia define criterios en todos los estados. Nueva Zelanda, Suecia, y Canadá también cuentan con sus tolerancias en exactitud.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Umpiérrez, J. Situación de la exactitud posicional del catastro uruguayo : comparación con países de la región y referentes en la temática [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA : Udelar. FC, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ump22.pdfTesis de grado3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons