english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32378 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVerdugo, Paula-
dc.date.accessioned2022-06-27T12:07:16Z-
dc.date.available2022-06-27T12:07:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVerdugo, P. "Aproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los Espacios de Trabajo Matemático". Revista Chilena de Educación Matemática. [en línea] 2020, 12(2): 71-80. 10 h. DOI: 10.46219/rechiem.v12i2.28es
dc.identifier.issn2452-5448-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32378-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo principal investigar el trabajo matemático de profesores universitarios respecto de la enseñanza de las sucesiones de números reales (sucesiones) en el aula. Mediante la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) analizamos algunos elementos de la enseñanza (ETM idóneo) de este objeto, tomando en cuenta las componentes del plano epistemológico y cognitivo, identificando las génesis, así como también los paradigmas del análisis real. Concretamente, se presenta un estudio de caso sobre el ETM idóneo de tres profesores universitarios, solicitándoles realizar una producción donde aborden la enseñanza de la sucesión definida por = (1+1/n)n para cada . Los principales resultados evidencian diferencias entre los ETM idóneos, observándose que estos se enmarcan dentro de distintos paradigmas del análisis real, activando distintas componentes del ETM. Por último, en base a lo anterior, sugerimos algunos elementos que harían factible la estructuración de un ETM idóneo más completo para las sucesiones.es
dc.format.extent10 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherSociedad Chilena de Educación Matemáticaes
dc.relation.ispartofRevista Chilena de Educación Matemática, 2020, 12(2): 71-80es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectETM idóneo de las sucesioneses
dc.subjectEnseñanza de las sucesioneses
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectParadigmas del análisis reales
dc.titleAproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los Espacios de Trabajo Matemáticoes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionVerdugo Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Centro de Matemáticas.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
dc.identifier.doi10.46219/rechiem.v12i2.28-
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
10.46219rechiem.v12i2.28.pdf794,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons