Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32021
Cómo citar
Título: | Brechas de género en la ciencia. Revisión de la literatura especializada y propuesta de análisis |
Autor: | Tomassini, Cecilia |
Tipo: | Documento de trabajo |
Palabras clave: | Brechas de género, Ciencia académica, Segregación horizontal y vertical, Trayectorias académicas, Curso de vida |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | En la actualidad se observa un importante crecimiento de los estudios sobre brechas de género en la
ciencia. La mayoría de estas brechas se analizan en torno a formas de segregación horizontal (desigual ingreso de varones y mujeres en algunas áreas del conocimiento) y segregación vertical (desigual avance de varones y mujeres a lo largo de la estratificación científica, en especial, menor
acceso de las mujeres a cargos de mayor jerarquía). Las respuestas a la pregunta sobre qué causa las
brechas de género en la ciencia son muy diversas y no existe consenso en la literatura sobre cuáles
son los principales factores causales. Las explicaciones se complejizan hacia el presente y muestran
que este es un fenómeno multicausal que involucra niveles de explicación individuales, relacionales, organizacionales y socioculturales sobre los roles de género. A partir de una revisión de la literatura especializada, el presente documento busca aportar a la síntesis sobre cuáles son los factores
que explican las brechas de género en la ciencia. Para ello se trabajó con datos bibliográficos de
más de cuatro mil publicaciones desde finales de la década de 1980 al presente. Sobre este cuerpo
de literatura se aplicaron técnicas bibliométricas y de revisión cualitativa. La aplicación conjunta de
estas técnicas permitió mapear las temáticas investigadas y las principales explicaciones. El análisis
también permitió observar los temas que han merecido mayor atención a lo largo del tiempo y entre
las diversas disciplinas. Se identifican cinco grandes áreas de acumulación: 1) desempeño de estudiantes en áreas STEM; 2) estereotipos y modelos de género; 3) intereses y experiencias educativas;
4) expectativas y decisiones educativas-ocupacionales; 5) avance y desempeño en las carreras científicas. En las reflexiones finales, se destaca que si bien la literatura ha prestado mayor atención a
las formas de segregación horizontal en ciertas disciplinas científicas, en el presente se observa una
mayor problematización de las formas de segregación vertical y los factores organizacionales que
conducen a tratamientos estereotipados. La incorporación de un marco teórico integral de género y
ciencia es incipiente y algunas disciplinas aún permanecen al margen de la discusión. Por último, el
documento identifica vacíos en las agendas de investigación y destaca la importancia de analizar la
participación de varones y mujeres en la ciencia académica superando las tradicionales visiones de
trayectorias académicas basadas en el ideal de curso de vida masculino. Se espera que este documento de trabajo contribuya al debate actual sobre brechas de género en la ciencia académica y a la
formación de estudiantes en la materia |
Editorial: | Udelar. CSIC |
Serie o colección: | Documentos de Trabajo, no.3, 2020 |
Citación: | Tomassini, C. "Brechas de género en la ciencia. Revisión de la literatura especializada y propuesta de análisis" [en línea] Documentos de Trabajo, no.3, 2020. Montevideo. Udelar : CSIC, 2020 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Serie Documentos de Trabajo - Comisión Sectorial de Investigación Científica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TOMASSINI-Final-ISSN_0.pdf | 731,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons