Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32018
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Kruk, Carla | - |
dc.contributor.author | Trinchin Tabárez, Romina | - |
dc.contributor.author | Mello, Santiago | - |
dc.contributor.author | Vélez-Rubio, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Cantieri, Rossana | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T14:42:23Z | - |
dc.date.available | 2022-06-14T14:42:23Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Kruk, C, Trinchin Tabárez, R, Mello, S, [y otros] "Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay". Descentrada. [en línea] 2020, 4(2): e122. 18 h. DOI: 10.24215/25457284e122 | es |
dc.identifier.issn | 2545-7284 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32018 | - |
dc.description.abstract | Visualizar la discriminación de las mujeres en ciencia es fundamental. Aquí exploramos este proceso y su percepción en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas-Geociencias (Uruguay). Datos históricos revelaron mayor proporción de mujeres que varones entre estudiantes y egresadas/os, relación que se invirtió entre investigadoras/res especialmente en grados mayores y de dirección. Sin embargo, una encuesta mostró una baja percepción de esta inequidad. La existencia de barreras imperceptibles en la carrera universitaria y su invisibilización en el territorio universitario podrían explicar el fenómeno. Será fundamental continuar la discusión e identificar acciones para disminuir esta brecha en Geociencias. | es |
dc.description.abstract | Visualizing women discrimination in science is fundamental. Here we explore this process and its perception in the Development Program of Basic Sciences-Geosciences in Uruguay. Historical data revealed a higher proportion of female than male students and graduates, which decreased among professional researchers, especially in higher grades and direction roles. However, a survey showed a low perception of this inequality. The existence of imperceptible barriers and its invisibility in the space of the university might explain this henomenon. Following this discussion will be essential to identify actions and reduce the gender gap in Geosciences. | es |
dc.format.extent | 18 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. | es |
dc.relation.ispartof | Descentrada, 2020, 4(2): e122 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Mujeres científicas | es |
dc.subject | Uruguay | es |
dc.subject | STEM | es |
dc.title | Mujeres Con-Ciencia: una mirada a las Geociencias en Uruguay | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Kruk Carla, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. | - |
dc.contributor.filiacion | Trinchin Tabárez Romina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Instituto de Física. | - |
dc.contributor.filiacion | Mello Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Instituto de Física. | - |
dc.contributor.filiacion | Vélez-Rubio Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). CURE. | - |
dc.contributor.filiacion | Cantieri Rossana, Universidad de la República (Uruguay). CURE. | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
dc.identifier.doi | 10.24215/25457284e122 | - |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
10.2421525457284e122.pdf | 511,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons