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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31793 Cómo citar
Título: El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos : teoría, creación e implementación
Autor: Liz, Maite
Tomás, Clementina
Pérez, Mónica
Mandl, Ana Inés
Rodríguez, Juan I.
Tipo: Libro
Editor: Vásquez Echeverría, Alejandro
Descriptores: EVALUACION PSICOLOGICA, PRIMERA INFANCIA, DESARROLLO PSICOLOGICO, INTERVENCION, INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL
Cobertura geográfica: Uruguay.
Fecha de publicación: 2022
Contenido: Introducción p. 7 – Capítulo 1. Desarrollo psicológico en la primera infancia y disposición para la escolarización p. 17 – 1.1. Características generales del desarrollo durante la etapa 3 a 6 p. 19 – 1.2. La transición de Educación Inicial a Primaria: La Disposición para la escolarización p. 21 – 1.3. Estudios clave en DPE p. 27 – 1.4 Dimensionalidad de la DPE p. 29 – Capítulo 2. La evaluación del desarrollo en primera infancia: comprendiendo el funcionamiento de los tests p. 35 – 2.1. La evaluación de la DPE: ¿es un ámbito psicológico o educativo? p. 37 – 2.2. Características de la evaluación psicológica p. 38 – 2.3. Cómo hacer interpretables los resultados de un test: referencia a la norma y referencia a criterio p. 41 – 2.4. La calidad de los tests y la psicometría. Confiabilidad y validez p. 43 – 2.5. Particularidades de la evaluación del desarrollo en primera infancia p. 50 – 2.6. Las particularidades de la evaluación de la DPE p. 51 – Capítulo 3. La relación entre la evaluación y la intervención: el modelo de respuesta de intensidad graduada p. 55 – 3.1. ¿Qué es el modelo de respuesta de intensidad graduada y cómo surge? p. 57 – 3.2. ¿Cómo se lleva a la práctica un modelo RIG? p. 60 – 3.3. Desafíos para la implementación de un modelo RIG p. 65 – 3.4. Algunos mitos asociados a la implementación de los modelos RIG p. 67 – 3.5. Importancia de la atención temprana: aspectos educativos y de salud p. 70 – Capítulo 4. El Inventario de Desarrollo Infantil: creación, estructura y administración p. 73 – 4.1. Aspectos históricos del proceso de creación, validación y universalización del INDI p. 75 – 4.2. Marco de referencia del INDI: estructura dimensional y componentes p. 82 – 4.2.1. Desarrollo cognitivo p. 84 – 4.2.2. Desarrollo motor p. 88 – 4.2.3. Desarrollo socioemocional p. 88 – 4.2.4. Disposición para el aprendizaje p. 91 – 4.3. Conociendo mejor el Inventario de Desarrollo Infantil p. 92 – 4.3.1. ¿Cómo administrar el INDI? p. 92 – 4.3.2. ¿Cómo se puntúa? p. 95 – 4.3.3. INDI en versión digital p. 100 – 4.3.4. Ciclo recomendado de evaluación durante un año lectivo p. 100 – Capítulo 5. Reportes automáticos del Inventario de Desarrollo Infantil y su interpretación p. 103 – 5.1. Características generales de los reportes p. 105 – 5.2. Perfiles de desarrollo en base a los resultados de la evaluación p. 107 – 5.3. Tipos de reportes del INDI según sus destinatarios p. 112 – 5.3.1. Reporte individual estático p. 112 – 5.3.2. Reporte individual de trayectoria p. 117 – 5.3.3. Reporte grupal y reagrupado p. 125 – 5.3.4. Reporte de centro p. 132 – 5.3.5. Reporte de jurisdicción p. 136 – Capítulo 6. El INDI y su relación con otros documentos uruguayos de referencia en primera infancia. Análisis Comparativo p. 141 – 6.1. Contextualización del INDI en relación a otros marcos rectores del trabajo en primera infancia p. 143 – 6.2. Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento hasta los seis años p. 144 – 6.3. Programa de Educación Inicial y Primaria p. 148 – 6.4. Guía Nacional para la vigilancia del Desarrollo del niño y la niña menores de 5 años del MSP p. 156 – 6.5. Consideraciones finales p. 160 – Referencias Bibliográficas p. 165 – Anexos p. 173 – Anexo 1. Referencias de instrumentos utilizados y número de participantes en los estudios de validez concurrente p. 174.
Resumen: "El estudio de las transiciones durante el curso vital es un tema central en el desarrollo, ya que los cambios significativos que provocan en el contexto vital demandan, para su adecuada tramitación, recursos cognitivos y emocionales. El ingreso a la escuela primaria es una de las transiciones que más atención ha reclamado en las últimas tres décadas dentro de las ciencias del desarrollo y de la educación por las consecuencias a largo plazo que tiene la forma y calidad en que se realice esta transición. Este libro presenta las conceptualizaciones teóricas sobre disposición para la escolarización y evaluación del desarrollo que dan sustento al INDI, y sistematiza nuestra experiencia en la formación a docentes para su administración e interpretación. Pretende servir de material de referencia reuniendo los principales contenidos, y ofreciéndolo como punto de partida para la profundización en textos más específicos. El público objetivo para el cual ha sido redactado incluye docentes en actividad, estudiantes de magisterio y psicología interesados en temas de psicología del desarrollo, psicología educacional y evaluación psicológica. Este libro también puede resultar de interés para estudiantes y graduados de otras profesiones vinculadas a la educación y la atención a la primera infancia: psicopedagogos, psicomotricistas, trabajadores sociales, psicólogos, pediatras, economistas entre otros profesionales vinculados a la evaluación y las políticas en primera infancia." (Tomado de contraportada)
Editorial: Udelar.FP
Financiadores: Fundación ReachingU
Citación: Vásquez Echeverría, Alejandro, (ed.). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos : teoría, creación e implementación [en línea]. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Psicología

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