english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31672 Cómo citar
Título: Avance de la planta urbana sobre el humedal del Arroyo Maldonado
Autor: Reyes Arrutti, Agustina
Título Obtenido: Tecnólogo en Cartografía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Sosa, Beatriz
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Planta urbana, Estudio multi-temporal, Humedal, Arroyo Maldonado, Categorización de usos de suelos, Matriz de impacto
Cobertura geográfica: Departamento de Maldonado, Uruguay.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este documento es el informe final del trabajo de grado en la modalidad “proyecto de grado” requisito para obtener el título de Tecnólogo en Cartografía de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias, UDELAR (Universidad de la República). El objetivo general de la investigación fue caracterizar la vulnerabilidad del humedal del Arroyo Maldonado en relación al avance de la planta urbana. Se plantearon 3 objetivos específicos: 1)caracterizar el avance de la planta urbana de los años 2000, 2010 y 2019, 2) caracterizar el avance de la planta urbana sobre el humedal ante los años de estudio y 3) analizar el rol de la categorización de usos de suelo sobre la conservación del humedal. El avance de la planta urbana y su relación con el humedal se evaluó mediante la digitalización de imágenes satelitales correspondientes al período de estudio. Este procedimiento asegura la precisión en la delimitación. Se realizaron además una serie de geoprocesos que permitieron cuantificar el avance de la planta urbana y sus efectos sobre el humedal, así como la relación entre la categorización de usos del suelo y el humedal. Además se emplearon diferentes cálculos para el estudio específico del avance de la planta urbana sobre el humedal del Arroyo Maldonado: cálculo de porcentaje de superficie urbana total ocupada sobre el humedal, cálculo de porcentaje de superficie urbana de cada unidad territorial ocupada sobre el humedal y cálculo de porcentaje de incremento de la planta urbana sobre el humedal en cada unidad territorial para dos períodos de estudio 2000 - 2010 y 2010 - 2019. Por último, se presentan una serie de conclusiones. La superficie de la planta urbana se incrementó en el período analizado. Este incremento fue especialmente destacado en la ciudad de San Carlos. La superficie de la planta urbana avanzó sobre el humedal en todo el período analizado, sin embargo este avance se ha desacelerado sobre los balnearios costeros. Por su parte, el avance sobre el humedal continua incrementándose en la ciudad de San Carlos. Este hecho es muy importante ya que este avance tiene connotaciones ecológicas y sociales negativas. Cabe señalar, que se ha identificado suelos categorizados cómo urbanos y suburbanos en el humedal. Esta caracterización puede agravar la situación mencionada y debiera revisarse para minimizar los impactos negativos de la planta urbana sobre el humedal del Arroyo Maldonado.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Reyes Arrutti, A. Avance de la planta urbana sobre el humedal del Arroyo Maldonado [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA : Udelar. FC, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rey21.pdfTesis de grado72,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons