english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31429 Cómo citar
Título: Evaluación del proceso de adaptación al sitio aplicado a la irradiancia solar global medida en la ciudad de Salta, Argentina.
Autor: Ledesma, Ruben Dario
Salazar, Germán
Alonso-Suárez, Rodrigo
Laguarda, Agustín
Tipo: Artículo
Palabras clave: GHI, Modelos satelitales, Adaptación lineal, CDF
Cobertura geográfica: Salta, Argentina.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En este trabajo se analizan los resultados de aplicar técnicas de adaptación al sitio a estimaciones satelitales 15-minutales de irradiancia solar global en plano horizontal (GHI) de las bases de datos CAMS y SOLCAST, utilizando medidas de la ciudad de Salta (Argentina) durante el periodo 2013-2014. Se analizan dos implementaciones de la adaptación lineal simple, la adaptación por CDF, y su combinación CDF+Lineal, utilizando la adaptación lineal de mejor desempeño individual para la combinación. La ganancia de los procesos de adaptación lineal se evalúa por comparación con el desempeño de los estimativos en su versión original, que también se evalúa en este trabajo para el sitio específico. Los resultados muestran que efectivamente no es recomendable utilizar la primera adaptación lineal analizada y que tanto la segunda adaptación lineal como la adaptación por CDF ofrecen buenos resultados para CAMS y marginales para SOLCAST, que ya presenta un buen desempeño en su versión original. La combinación de CDF+Lineal no ofrece una mejora significativa, pero logra eliminar la pequeña tendencia subsistente entre los estimativos adaptados por CDF y las medidas de tierra.
Editorial: ASADES
EN: Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, vol. 25, 2021, pp. 353-362.
ISSN: 2796 - 8111
Citación: Ledesma, R., Salazar, G., Alonso-Suárez, R. y otros. "Evaluación del proceso de adaptación al sitio aplicado a la irradiancia solar global medida en la ciudad de Salta, Argentina" Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente [en línea] Vol. 25, pp. 353-362, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Laboratorio de Energía Solar (LES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
LSAL21.pdfArtículo770,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons