english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31258 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDraper, Martín-
dc.contributor.advisorMendina, Mariana-
dc.contributor.authorGómez, Ana Paula-
dc.contributor.authorVignolo, Andrés-
dc.contributor.authorWener, Natalia-
dc.date.accessioned2022-04-06T20:01:48Z-
dc.date.available2022-04-06T20:01:48Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGómez, A., Vignolo, A. y Wener, N. Ventilación y COVID-19 [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IIMPI, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31258-
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 ha destacado la importancia de la Calidad de Aire Interior (IAQ), particularmente debido a la posibilidad de contagio por vía aérea de larga distancia. En consecuencia, estimar la tasa de ventilación y el riesgo de contagio se ha convertido en una tarea de primordial importancia. El presente proyecto estudia la IAQ en una escuela pública de Montevideo (Uruguay) con ventilación natural, basándose en una campaña de medidas llevada a cabo entre julio y diciembre de 2021. Se midieron las concentraciones de material particulado (PM) y dióxido de carbono (CO2) dentro de un salón de clase y fuera de la escuela, así como algunas variables meteorológicas. Asimismo, se estimaron la tasa de ventilación y el riesgo de contagio por vía aérea de larga distancia mediante el uso de modelos de caja con mezcla perfecta y de las medidas de CO2. En particular, se utilizaron modelos de Wells-Riley para la estimación del riesgo de contagio. Por otra parte, se analizó la relación entre el confort térmico de los ocupantes y la tasa de ventilación mediante la implementación de un modelo BEM (Building Energy Modeling) en EnergyPlus y se propuso un sistema de HVAC centralizado para mejorar el confort térmico y la IAQ durante la temporada de calefacción.es
dc.description.abstractThe importance of Indoor Air Quality (IAQ) has been highlighted by the COVID-19 pandemic, particularly due to the possibility of long-distance airborne contagion. Consequently, assessment of ventilation rates and estimation of contagion risk has become a matter of the utmost importance. This project focuses on the assessment of IAQ at a public school building in Montevideo (Uruguay) with natural ventilation, based on a measurement campaign conducted between July and December of 2021. Both Particulate Matter (PM) and carbon dioxide (CO2) concentrations were measured inside a classroom and outside the school, as well as some meteorological variables. Furthermore, ventilation rates and long-distance contagion risk were assessed through the use of fully-mixed box models and CO2 measurements. In particular, Wells-Riley models were used for risk assessment. Additionally, the interaction between occupants’ thermal comfort and ventilation rates was explored by implementing a BEM (Building Energy Modeling) model in EnergyPlus, and a central HVAC system was proposed in order to improve thermal comfort and IAQ during the heating season.es
dc.format.extent182, xcvii p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectVentilación-
dc.subjectIAQ-
dc.subjectEscuelas-
dc.subjectRiesgo de contagio-
dc.subjectModelos de caja-
dc.subjectWells-Riley-
dc.subjectConfort térmico-
dc.subjectSARS-CoV-2-
dc.subjectCOVID-19"-
dc.titleVentilación y COVID-19es
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGómez Ana Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionVignolo Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
dc.contributor.filiacionWener Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameIngeniero Industrial Mecánicoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental
Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GVW22.pdfTesis de grado105,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons