english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31069 Cómo citar
Título: Educación y Psicología en el siglo XXI. Vol. 3
Compilador: Esther Angeriz
Sandra Carbajal
Darío de León
Tipo: Libro
Palabras clave: Psicología, Trabajos académicos
Fecha de publicación: 2019
Contenido: Parte 1. Primera infancia y educación inicial Construcción de sentidos en torno a la noción de calidad de cuidado en mujeres madres con hijos de hasta dos años de vida: consideraciones teóricas, Alejandra Akar--Hacia la promoción de parentalidades comprometidas en el marco de la atención de la primera infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Maricel Balzaretto y Paola Silva--Educación inicial de base segura. Estudio transcultural, Paola Silva, Verónica Cambón y Fernando Salinas-Quiroz--Parte 2. Educación primaria, cambios posibles y transformaciones necesarias Evaluación motivacional en educación primaria: aportes para pensar las prácticas educativas, Diego Cuevasanta--La transformación de la formación docente en clave de inclusión educativa: pieza clave de una política educativa inclusiva, Yliana Zeballos Fernández--Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación: el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguaya Andrea Viera, Florencia Reali, Nicolás Chiarino, Diego Cuevasanta, Gina Duque y Jorge Fernández--Los docentes ante procesos de transformación e innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz en una muestra de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del Plan Ceibal, Gabriela Bañuls-- Terquedades persistentes entre familia y escuela para el logro de matices de sobresaliente en el ingreso del ciclo escolar, Graciela Plachot--Parte 3. Tensiones y relaciones entre jóvenes e instituciones De la organización de un archivo personal a la construcción de una memoria que aporte a la historia de la enseñanza en Uruguay: el caso de Antonio Miguel Grompone, Claudia Lema Gleizer --Metanovela de la educación en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) Magdalena Filgueira Emeric--Todo el año es Carnaval. Experiencias sociales de jóvenes en Montevideo, Pablo Di Leo, Rodrigo Vaccotti, Diego Cuevasanta, Gonzalo Grau, Victoria Valverde, Andrea Franggi y Maira Borrallo--. Algunas consideraciones sobre la experiencia educativa en el interior de Uruguay, Cecilia Pereda--Estudiantes y robots: competencias del siglo XXI propiciadas por recursos tecnológicos programables en estudiantes de educación media pública uruguaya, Esther Angeriz--Parte 4. Educación superior: Prácticas, sujetos e instituciones Dónde se ubica la Universidad de la República, Sandra Carbajal Toma-- Pensando la enseñanza en el primer año de las carreras universitarias: un desafío para el docente... un campo en construcción, Ma. Virginia Fachinetti Lembo--En clave de integralidad: Prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria, Sandra R. Fraga--Las condiciones de posibilidad de estudiar psicología en establecimientos penitenciarios, Cecilia Baroni, Carolina Dal Monte y Natalia Laino
Resumen: Este tercer volumen de Educación y Psicología en el siglo XXI, agrupa la producción académica de docentes del ipdh que trabajan en diferentes campos de investigación, de prácticas y de intervención. El lector podrá acceder a un campo de problemas, formas de interlocución y comprensión de lo educativo, que busca tanto rescatar la especificidad disciplinar, como mostrar diversas perspectivas que devienen del abordaje interdisciplinario. Los capítulos están organizados tomando el criterio del tránsito de los sujetos por las instituciones a lo largo de su ciclo vital.
Editorial: Ediciones universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: Esther Angeriz, Sandra Carbajal, Darío de León , (comp.). Educación y Psicología en el siglo xxi Vol. 3 [en línea] Montevideo : Ediciones universitarias, 2019
ISBN: 978-9974-0-1695-8
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Angeriz_Educacion y psicología en el siglo XXI vol 3_PSICO.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons