english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31049 Cómo citar
Título: Saber del cuerpo : una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)
Autor: Rodríguez Giménez, Raumar
Tipo: Libro
Palabras clave: Cuerpo y Educación Física, Saber del cuerpo
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El núcleo central del libro consiste en un estudio muy meticuloso de la introducción y procesamiento del conocimiento-saber del cuerpo en los ámbitos nacionales en el período 1876-1939, a partir de lo cual Rodríguez Giménez logra identificar dos tradiciones, la «normalista» y la «universitaria», que coexisten y se interceptan en varias direcciones a lo largo del período, para dar origen a lo que se denomina «educación del cuerpo», principalmente en la génesis del profesorado de Edu­cación Física. Más allá de los aspectos arqueológicos, en parte exegéticos y en parte hermenéuticos, que la investigación consiguió reunir y analizar, el texto permite desembocar en una discusión más amplia, que a mi modo de ver es totalmente inédita, acerca de las tradiciones imperantes en el país, que existen en tanto tales en los ámbitos académicos ligados a la educación, la formación profesional, las políticas de ciencia y tecnología, la constilución de epistemologías ad usum de las diversas disciplinas implicadas y los perfiles de las ciencias humanas.
Editorial: Udelar. Espacio universitario
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: Rodríguez Giménez, R. Saber del cuerpo : una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939) [en línea] Montevideo : Udelar. Espacio universitario, 2019
ISBN: 978-9974-0-1679-8
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodriguez Raumar_Saber del cuerpo_ISEF.pdf4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons