english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30996 Cómo citar
Título: Una etnografía del Pueblo Gallinal. Juventudes rurales y vínculos generacionales : entre el desarrollo agroindustrial, MEVIR y las transiciones a la adultez
Autor: Castelli Rodríguez, Luisana
Tipo: Libro
Descriptores: RURALIDAD, JUVENTUD, ABORDAJE ETNOGRAFICO
Cobertura geográfica: Uruguay
Paysandú
Fecha de publicación: 2019
Contenido: Presentación de la Colección Biblioteca Plural, Rodrigo Arim -- Agradecimientos -- Prólogo -- Introducción. Cartografía genealógica. Comprender el «mundo rural». Jóvenes y juventudes rurales en Uruguay. Observación sobre lo generacional -- Capítulo 1. Etnografiar. Extrañamiento. Exploración. En campo. Escritura -- Capítulo 2. Narrativas desde un pueblo joven. Mediaciones, memorias y caminos. Trabajo, familia y vivienda. De matrices, agroindustrias y etapas «neo». Un hogar MEVIR. Convivencia y mediaciones normativas. Las peripecias de la emancipación. Una de cal, una de arena -- Capítulo 3. Ser joven en Gallinal. Engranaje cotidiano y virajes generacionales. Jóvenes como estudiantes. Centro MEC. Los otros jóvenes. De otro a otredad -- Capítulo 4. Los otros OTROS. Policiales. Convivencia y contaminaciones. «La droga». Zafra y alteridad generacional. Palabras finales: Devenir pueblo -- Bibliografía. -- Fuentes consultadas.
Resumen: Juventudes rurales y vínculos generacionales: entre el desarrollo agroindustrial, mevir y las transiciones a la adultez. Una etnografía de Pueblo Gallinal, nos presenta los cruces en la experiencia de diferentes generaciones; del ser varón y mujer; del ingreso a los espacios de legitimidad social: el trabajo, el estudio y la construcción de una familia propia; las normas que habilitan, obligan o impiden el ingreso a esos espacios y las definiciones jurídicas que los definen, condicionando las formas de habitar los espacios comunes. A partir de un abordaje etnográfico metodológicamente robusto, teóricamente fundamentado y mediante un texto informado por un exhaustivo relevamiento de antecedentes ilumina nuevas aristas del conocer en ciencias sociales. La invitación a leerlo es más que una invitación a conocer Pueblo Gallinal, lo que sucede en el pueblo y con sus habitantes; es una invitación a abrir una ventana al mundo de las experiencias de lo rural en nuestro país.
Descripción: La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic) de la Universidad de la República.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Citación: Castelli Rodríguez, L. Una etnografía del Pueblo Gallinal. Juventudes rurales y vínculos generacionales : entre el desarrollo agroindustrial, MEVIR y las transiciones a la adultez [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019.
ISBN: 978-9974-0-1689-7
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Castelli_Una etnografia de Pueblo Gallinal_FHCE.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons