english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30723 Cómo citar
Título: Consentimiento informado en Biobancos y Bases de Datos
Autor: Sánchez, Delia
Carracedo, María
Abraham, David
Tipo: Artículo
Palabras clave: Consentimiento informado, Bases de datos, Biobancos, Muestras biologicas, Investigacion con seres humanos
Descriptores: ETICA, BIOETICA, MEDICINA LEGAL, BANCOS DE MUESTRAS BIOLOGICAS, RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El consentimiento informado para la creación y uso de biobancos y bases de datos en salud presenta ciertas particularidades que justifican su consideración por separado de otros casos. Este artículo en primer lugar analiza brevemente la naturaleza jurídica que pesa sobre los datos personales y las muestras biológicas, centrada en la discusión entre el derecho de la personalidad o el derecho patrimonial, y si la misma está amparada o no por la legislación nacional. Luego busca abordar los problemas éticos específicos que derivan del almacenamiento y el uso de la información y las muestras. Partiendo de los dilemas éticos que genera la manipulación de estos datos, ya sea para investigación u otros fines, se mencionan diversas posiciones con respecto al consentimiento informado y cuál se adecúa mejor a la normativa nacional e internacional. A modo de conclusión se analiza qué particularidades debe contener un formulario de consentimiento informado para biobancos y bases de datos basado en la voluntariedad de los individuos como expresión de su autonomía.
Descripción: Delia Sánchez: Profesora Agregada (Int.) de la Unidad Académica de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad de la República.-- María Carracedo: Profesora Adjunta (Int.) de la Unidad Académica de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad de la República.-- David Abraham: Bachiller. Ayudante de la Unidad Académica de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad de la República.
Editorial: Udelar. FM.
EN: Anales de Facultad de Medicina. 2017; 4 (s2)
ISSN: 2301-1254
Citación: Sánchez D, Carracedo M y Abraham, D. Consentimiento informado en Biobancos y Bases de Datos. Anales de Facultad de Medicina [en línea] 2017;4(s2)
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y Científicas - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Consentimiento informado en Biobancos y Bases de Datos.pdfConsentimiento informado en Biobancos y Bases de Datos238,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons