Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30709
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández-Alvarez, Adriana | - |
dc.contributor.author | Siciliano, Julio C | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T16:03:03Z | - |
dc.date.available | 2022-01-25T16:03:03Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Fernández-Alvarez A y Siciliano J. Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la República. Anales de Facultad de Medicina [en línea]. 2017;4(2) | es |
dc.identifier.issn | 2301-1254 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/30709 | - |
dc.description | Adriana Fernández-Álvarez: Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Coordinación del Ciclo Básico Clínico Comunitario, Unidad de Coordinación Curricular, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.-- Julio C. Siciliano: Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Coordinación del Ciclo Básico Clínico Comunitario, Unidad de Coordinación Curricular, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.-- Contacto: Adriana Fernández-Álvarez. E-mail: afernan@fmed.edu.uy | es |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan los resultados de una indagación de carácter diagnóstico acerca del desempeño académico de los estudiantes de Medicina en los cursos y exámenes correspondientes al ciclo Básico Clínico Comunitario (semestres 2 al 6 de la carrera) en el lapso 2009 a 2016. Los datos correspondientes a inscripciones, aprobaciones y no aprobaciones de cursos y exámenes se obtuvieron y sistematizaron a partir de fuentes secundarias oficiales de origen institucional. Se realizó un análisis cuantitativo ex-post en un estudio de tipo descriptivo que incluyó análisis estadístico inferencial en uno de sus ítems. El análisis evidenció que: I) en la evaluación de los exámenes predomina como resultado la no aprobación sin embargo en la evaluación de cursos predomina la aprobación; II) recursar tras renunciar a cursos aprobados no mejora el desempeño estudiantil en los cursos; III) el desempeño en cursos y exámenes de una cohorte es superior en los estudiantes que aprueban el examen final de BCC1 en el primer o segundo período que en quienes no lo hacen (test χ2; p < 0,001). Además, existió asociación positiva entre aprobar BCC1 en el primer o segundo período y la aprobación de mayor cantidad de cursos (V de Cramer 0,508; p < 0,001) y exámenes (V de Cramer según períodos 0,813 y 0,727; p < 0,001) en el tramo de carrera considerado. Estos datos constituyen un insumo para la evaluación de la implementación del plan de estudios y de la necesidad eventual de realizar ajustes a la normativa vigente. | es |
dc.description.abstract | This paper presents the results of aresearch that deals with the academic performance of medical students in the courses and exams corresponding to semesters from 2 to 6 of medical school, which includes basic, clinical and community studies. Data about enrollment, approval and non-approval of courses and exams, between 2009 and 2016, were obtained and systematized from official sec-ondary sources of institutional origin. A quantitative ex-post analysis was performed in a descriptive study that included inferential statistical analysis in one of its items. Results showed:I) non-approval condition predominates in the exams califications, however, approval condition predominates at the courses evaluations; II) recoursing after renouncing to a previously approved course does not improve performance; III)performance in courses and exams of a cohort is better in those students who ap-proved the final exam of BCC1 immediately after course than in those that did not (test χ; p < 0,001). In addition, it was detected a positive association between approving BCC1 immediately after course and the approval of a greater number of courses (Cramer ́s V 0.508, p < 0.001) and exams (Cramer ́s V according to periods 0.813 and 0.727, p < 0.001) in the considered lapse at medical school. These data will be useful for the evaluation of the curriculum structure implementation and for an eventual adjustment of the current regulations. | es |
dc.description.abstract | Este artigo apresenta os resultados de um inquérito de diagnóstico sobre o desempenho acadêmico dos estudantes de medicina nos cursos e exames correspondentes ao ciclo clínico comunitário bási-co (semestres 2 a 6 do curso) no período de 2009 a 2016. Os dados para inscrição, aprovação e não aprovação de cursos e exames foram obtidos e sistematizados a partir de fontes secundárias oficiais de origem institucional. Uma análise quantitativa ex-post foi realizada em um estudo descritivo que incluía análise estatística inferencial em um de seus itens. A análise mostrou que: I) na avaliação dos exames, a não aprovação predomina como resultado, no entanto, na avaliação dos cursos, a aprovação predomina; II) voltar a cursar cursos já aprovados não melhora o desempenho dos alunos nos cursos; III) o desempenho em cursos e exames de uma coorte é maior nos alunos que passam o exame BCC1 final no primeiro ou segundo período do que naqueles que não (teste χ2; p <0,001). Além disso, houve associação positiva entre a aprovação de BCC1 no primeiro ou segundo período e a aprovação de mais cursos (Cramer V 0.508; p <0.001) e exames (Cramer V de acordo com os períodos 0.813 e 0.727; p <0.001) no trecho considerado. Esses dados constituem um insumo para a avaliação da implementa-ção do currículo e a eventual necessidade de fazer ajustes aos regulamentos vigentes. | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FM. | es |
dc.relation.ispartof | Anales de Facultad de Medicina. 2017;4(2) | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Facultad de Medicina | es |
dc.subject | Desempeño estudiantil | es |
dc.subject | Trayectoria estudiantil | es |
dc.subject | School of Medicine | es |
dc.subject | Academic Performance | es |
dc.subject | Student Career | es |
dc.subject | Faculdade de Medicina | es |
dc.subject | Desempenho acadêmico | es |
dc.subject | Trajetória estudanti | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es |
dc.subject.other | ESTUDIANTES DE MEDICINA | es |
dc.title | Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la República | es |
dc.title.alternative | Academic student performance in the initial section of the Doctor of Medicine degree from the Universidad de la República | es |
dc.title.alternative | Desempenho estudantil acadêmico na parte inicial da carreira de Doutor em Medicina da Universidade da República | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Fernández-Alvarez Adriana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.filiacion | Siciliano Julio C, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones Académicas y Científicas - Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la República.pdf | Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la República | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons