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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30707 Cómo citar
Título: Hipertensión arterial en la Enfermedad Renal Crónica. Intervención educativa en pacientes con estadio IV/V (Policlínica de Nefrología del Hospital de Clínicas) en el período julio-setiembre del 2016
Otros títulos: Arterial hypertension in chronic renal disease. Educational intervention in patients with stage IV / V (Polyclinic of Nephrology Hospital de Clínicas) period July-September of 2016
Autor: Chocho, Germán
Escobar, Lía
Pini, Leonardo
Fernández, Rodrigo
Ramón, Johanna
Larre Borges, Patricia
González, Xosé
Gadola, Liliana
Tipo: Artículo
Palabras clave: Hipertensión arterial, Enfermedad renal crónica, Intervención educativa, Hypertension Chronic, Kidney Disease, Educational intervention
Descriptores: HIPERTENSION, INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, NEFROLOGIA
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Los objetivos del estudio fueron evaluar la relación entre hipertensión arterial y la evolución en pacientes con Enfermedad renal crónica, asistidos en la Policlínica de Nefrología del Hospital de Clínicas y realizar una intervención educativa para mejorar su adherencia al tratamiento.El estudio se realizó en dos etapas.: A. Se analizó retrospectivamente el Registro del Programa de Salud Renal, para relacionar hiper-tensión arterial (Presión arterial promedio de la evolución ≥ 140/90 mm Hg) con la evolución de los pacientes asistidos en el período de estudio (1/7/2011 a 30/6/2016).B. Se planificó, ejecutó y evaluó una intervención educativa a pacientes con Enfermedad Renal Crónica estadios IV-V, respecto al control de presión arterial, consumo de sodio, y ejercicio físico. Resultados:A - En la población global, 374 individuos con tiempo de seguimiento > 3 meses, se encontraron 123 hipertensos y su supervivencia fue significativamente menor que el grupo normotenso. En la subpoblación en etapa IV-V (59 pacientes) la diferencia no fue significativa. El análisis estadístico de las Evaluaciones previas y posteriores a la intervención educativa evidenció una mejoría en la identificación del contenido de sodio del alimento seleccionado (test McNemar, p< 0.05) y la Encuesta de Satisfacción evidenció alta aceptación. En conclusión, la hipertensión arterial se asoció a mayor riesgo de ingreso a diálisis o fallecimiento y la intervención educativa fue exitosa, lo que alienta a difundir la experiencia, para mejorar el auto-cuidado y la evolución de los pacientes.

The aims of the study were to evaluate the relationship between blood pressure and outcome in Chronic Kidney Disease (CKD) patients assisted at the Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas and perform an educational intervention to improve adherence to treatment.The study was conducted in two stages: A. A retrospective analysis (data from the Renal Health Program Registry), was performed to correlate blood pressure with outcome of patients assisted in the study period (1/7/2015-30/6/2016).B. An educational activity to CKD patients (stage IV-V) was planned, implemented and evaluated with the aim of improving the Blood Pressure control, sodium intake, and physical exercise. Results. A: In the overall population (374 individuals with more than three months of follow-up), 123 patients had high Blood Presure (mean BP ≥140/90 mmHg), and a signifi cantly lower survival than the normo-tensive group. Multiple linear regression analysis showed that hypertension increases the risk of RRT or death No difference was observed in the IV-V stage subpopulation (n=59). B: Educational activity Evaluation (Previous vs final) showed a significant improvement in identifying the sodium content of selected food (McNemar test, p <0.05) and a high grade of acceptance. Conclusions: The persistence of hypertension in evolution was associated with increased risk of admission to renal replacement therapy or death. The educational activity was successful, so it encou-rages developing similar strategies, to improve patients ́ self-care behaviors and survival.
Descripción: Germán Chocho: Estudiante de Medicina, Ciclo Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Lía Escobar: Estudiante de Medicina, Ciclo Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Leonardo Pini: Estudiante de Medicina, Ciclo Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Rodrigo Fernández: Estudiante de Medicina, Ciclo Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Johanna Ramón: Estudiante de Medicina, Ciclo Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Patricia Larre Borges: Departamento de Nefrología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.-- Xosé González: Departamento de Nefrología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.-- Liliana Gadola (tutora): Departamento de Nefrología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. E-mail: lilianagad@gmail.com Centro y Departamento de Nefrología, Hospital de Clínicas, Av. Italia s/nº, Tel (598) 2 4809850
Editorial: Udelar. FM.
EN: Anales de Facultad de Medicina. 2017;4 (s1)
ISSN: 2301-1254
Citación: Chocho G, Escobar L, Pini L, y otros. Hipertensión arterial en la Enfermedad Renal Crónica. Intervención educativa en pacientes con estadio IV/V (Policlínica de Nefrología del Hospital de Clínicas) en el período julio-setiembre del 2016.Anales de Facultad de Medicina[en línea]. 2017;4 (s1).
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y Científicas - Facultad de Medicina

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