Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30531
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Etchebehere, Gabriela | - |
dc.contributor.advisor | de León Siri, Dario | - |
dc.contributor.author | Conti Martínez, Pamela Gianina | - |
dc.coverage.spatial | Montevideo (Uruguay) | es |
dc.date.accessioned | 2021-12-21T17:50:08Z | - |
dc.date.available | 2021-12-21T17:50:08Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Conti Martínez, P. Valoración del programa Aulas Felices a través de la perspectiva infantil de niños y niñas de nivel 5 de un centro educativo privado de Montevideo, Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/30531 | - |
dc.description | Artículo presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación, enmarcado en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (UdelaR), en el marco del Plan de Estudios 2013; en la modalidad artículo de investigación con datos empíricos. El estudio fue realizado en un centro educativo privado, ubicado en la ciudad de Montevideo y tuvo como objetivo valorar la aplicación del programa “Aulas Felices” (PAF) desde la perspectiva infantil de niños y niñas del grupo de nivel 5 años de dicho centro educativo. Dicho programa tiene como objetivo integrar los aportes de la Psicología Positiva a la práctica educativa. Para ello se desplegó un proceso consultivo que posibilitó la escucha de las vivencias y percepciones de niños y niñas de nivel 5 respecto al programa, al reintegro a la presencialidad al centro educativo, luego de las restricciones impuestas por el COVID-19. Se indagó qué ideas y percepciones tienen sobre el PAF. Ello permitió identificar cuáles son sus preferencias en relación a las actividades que dicho programa propone y los diversos ambientes del centro educativo, así como también, conocer qué emociones les generan esas actividades y analizar las referencias que surjan del aprendizaje en relación al PAF. Las principales conclusiones señalan que más allá de que la mayoría de los niños y niñas reportan no conocer el PAF, ni su denominación, son capaces de identificar las fortalezas que propone el programa en la dinámica diaria del centro educativo. Entre ellas se destaca la capacidad de resolver conflictos expresada y evidenciada en las interacciones con pares, logrando incluso reconocer las emociones propias y de sus compañeros. Por otro lado, y de manera similar a otros estudios, dentro de lo que más valoran del centro educativo se encuentran las actividades lúdicas, de preferencia las que implican el juego libre con pares y en el patio. | es |
dc.format.extent | 34 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Programa Aulas Felices | es |
dc.subject | Participación infantil | es |
dc.subject | Primera infancia | es |
dc.subject | Fortalezas personales | es |
dc.subject.other | PARTICIPACION | es |
dc.subject.other | EVALUACION | es |
dc.subject.other | AMBITO EDUCATIVO | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | es |
dc.subject.other | PSICOLOGIA POSITIVA | es |
dc.title | Valoración del programa Aulas Felices a través de la perspectiva infantil de niños y niñas de nivel 5 de un centro educativo privado de Montevideo, Uruguay | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Conti Martínez Pamela Gianina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_pamela_conti_articulo_de_investigacioin_con_datos_empiricos.pdf | 322,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons