english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30531 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEtchebehere, Gabriela-
dc.contributor.advisorde León Siri, Dario-
dc.contributor.authorConti Martínez, Pamela Gianina-
dc.coverage.spatialMontevideo (Uruguay)es
dc.date.accessioned2021-12-21T17:50:08Z-
dc.date.available2021-12-21T17:50:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationConti Martínez, P. Valoración del programa Aulas Felices a través de la perspectiva infantil de niños y niñas de nivel 5 de un centro educativo privado de Montevideo, Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30531-
dc.descriptionArtículo presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación, enmarcado en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (UdelaR), en el marco del Plan de Estudios 2013; en la modalidad artículo de investigación con datos empíricos. El estudio fue realizado en un centro educativo privado, ubicado en la ciudad de Montevideo y tuvo como objetivo valorar la aplicación del programa “Aulas Felices” (PAF) desde la perspectiva infantil de niños y niñas del grupo de nivel 5 años de dicho centro educativo. Dicho programa tiene como objetivo integrar los aportes de la Psicología Positiva a la práctica educativa. Para ello se desplegó un proceso consultivo que posibilitó la escucha de las vivencias y percepciones de niños y niñas de nivel 5 respecto al programa, al reintegro a la presencialidad al centro educativo, luego de las restricciones impuestas por el COVID-19. Se indagó qué ideas y percepciones tienen sobre el PAF. Ello permitió identificar cuáles son sus preferencias en relación a las actividades que dicho programa propone y los diversos ambientes del centro educativo, así como también, conocer qué emociones les generan esas actividades y analizar las referencias que surjan del aprendizaje en relación al PAF. Las principales conclusiones señalan que más allá de que la mayoría de los niños y niñas reportan no conocer el PAF, ni su denominación, son capaces de identificar las fortalezas que propone el programa en la dinámica diaria del centro educativo. Entre ellas se destaca la capacidad de resolver conflictos expresada y evidenciada en las interacciones con pares, logrando incluso reconocer las emociones propias y de sus compañeros. Por otro lado, y de manera similar a otros estudios, dentro de lo que más valoran del centro educativo se encuentran las actividades lúdicas, de preferencia las que implican el juego libre con pares y en el patio.es
dc.format.extent34 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrograma Aulas Feliceses
dc.subjectParticipación infantiles
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectFortalezas personaleses
dc.subject.otherPARTICIPACIONes
dc.subject.otherEVALUACIONes
dc.subject.otherAMBITO EDUCATIVOes
dc.subject.otherINSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.subject.otherPSICOLOGIA POSITIVAes
dc.titleValoración del programa Aulas Felices a través de la perspectiva infantil de niños y niñas de nivel 5 de un centro educativo privado de Montevideo, Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionConti Martínez Pamela Gianina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_pamela_conti_articulo_de_investigacioin_con_datos_empiricos.pdf322,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons