english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30523 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontañez Fierro, Sylvia-
dc.contributor.advisorMasse Fagundez, Virginia-
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Mónica María-
dc.date.accessioned2021-12-21T13:34:16Z-
dc.date.available2021-12-21T13:34:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationDíaz Díaz, M. El reconocimiento mutuo en el vínculo docentes-estudiantes [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30523-
dc.descriptionMonografía presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en el reconocimiento recíproco del vínculo entre docentes y estudiantes, contextualizado en Facultad de Psicología, UdelaR. Relación fundamental para el logro de las actividades académicas, porque se considera que no es solo lo que se aprende del docente, sino de la importancia que tiene la relación entre ambos (Frigerio, 2005). Se parte del supuesto que es fructífero que los docentes estimulen a sus estudiantes, fomenten el diálogo, brinden herramientas que posibiliten la comprensión de los conceptos trabajados, promuevan la creatividad con el objetivo de mantener el interés, que genera entusiasmo, mantiene la curiosidad, fundamental en el aprendizaje. Se destaca la importancia de la dedicación afectiva, la empatía, la valoración del otro, transmitir al estudiante confianza para que este pueda emanciparse. El estudiante es quien decide si se compromete, teniendo en consideración la realidad psicológica, social y el ritmo biológico de cada uno. A veces cuesta dejar el llamado esquema tradicional (Freire, 1968) y pasar al enfoque constructivista (Ñeco, 2005) que considero más adecuado, en el sentido que “el constructivismo es una postura psicológica, sociológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden” (Bruning, Schraw, Ronning, 1995). En el contexto actual de la denominada hipermodernidad “sociedad de consumidores individualizada y con escasas regulaciones” (Bauman,1999) en el cual estamos insertos, se dificultan las relaciones sociales, porque se fomenta el individualismo, se exacerban las manifestaciones egocentristas, la competencia, entonces “vivimos al otro como un posible enemigo” (Vincent de Gaulejac, 2002).es
dc.format.extent33 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectReconocimientoes
dc.subjectVínculoes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEstudianteses
dc.subject.otherRELACION DOCENTE-ALUMNOes
dc.subject.otherFACULTAD DE PSICOLOGIAes
dc.titleEl reconocimiento mutuo en el vínculo docentes-estudianteses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDíaz Díaz Mónica María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_monica.pdf291,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons