english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30494 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLladó, Mónica-
dc.contributor.advisorPérez, Robert-
dc.contributor.authorGiglio, Daniela-
dc.date.accessioned2021-12-17T16:25:52Z-
dc.date.available2021-12-17T16:25:52Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGiglio, D. Neogénesis y pensamiento crítico en la vejez : intervenciones con mediadores artísticos como estrategia de promoción de salud mental [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30494-
dc.descriptionEnsayo presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractAnte el vacío que provoca la inmediatez propia de las actuales sociedades neoliberales, el sujeto (ante la realidad incierta) ha de concentrarse en el acto deviniendo sujeto de goce y no de deseo. Como consecuencia, el orden simbólico establecido plantea un campo común de pertenencia centrado en la salud plena, la belleza y el rendimiento, ubicando a la vejez como categoría que representa todo lo escindido por la sociedad. De este modo, orientándose a posibles estrategias de promoción de salud mental en la vejez, el presente ensayo académico de posiciona en el modelo subjetivo-histórico social de salud/enfermedad tomando como determinantes de salud mental los emblemas estigmatizantes neoliberales de la vejez, y se pregunta respecto a las posibilidades de producción subjetiva que el sujeto envejecente tiene dentro de los actuales entramados socioculturales. Es así que, tomando como marco la Carta de Ottawa (1986), pone su foco en el área “desarrollo de habilidades para la vida” centrándose particularmente en el desarrollo pensamiento crítico como estrategia psicosocial que promueve la capacidad imaginativa y de sublimación de la psique humana, proponiendo la creación de dispositivos que articulen la técnica de la grupalidad con la mediación artística a través de objetos mediadores buscando promover procesos de neogénesis.es
dc.format.extent39 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectVejezes
dc.subjectNeogénesises
dc.subjectPensamiento Críticoes
dc.subjectIntervenciones con mediadoreses
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherSALUD MENTALes
dc.subject.otherPROMOCION DE SALUDes
dc.titleNeogénesis y pensamiento crítico en la vejez : intervenciones con mediadores artísticos como estrategia de promoción de salud mentales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGiglio Daniela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ensayo_giglio_version_final.pdf283,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons