english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30320 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRey, Grazzia-
dc.contributor.authorGonçalves, Guadalupe-
dc.contributor.authorBlasina, Fernanda-
dc.contributor.authorAlemán, Alicia-
dc.contributor.authorGonzález Mora, Franco-
dc.date.accessioned2021-12-07T17:50:58Z-
dc.date.available2021-12-07T17:50:58Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRey, G., Gonçalves, G., Blasina, F. y otros. Medio siglo craquelando el techo de cristal: romperlo no ha sido posible. Anales de la Facultad de Medicina [en línea] 2020; 7(2).es
dc.identifier.issn2301 -1254-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30320-
dc.descriptionGrazzia Rey: Profesora Agregada Clínica Ginecotocológica B Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina Universidad de la República. Correo electrónico: grazziarey@gmail.com ORCID: 0000-0002-5970-6302-- Guadalupe Gonçalves: Estudiante de Medicina. Facultad de Medicina Universidad de la República-- Fernanda Blasina: Prof. Directora Departamento de Neonatología Hospital de Clínicas Facultad de Medicina, Universidad de la Republica. ORCID: 0000-0001-6697-5570-- Alicia Alemán: Profesora Agregada Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República. ORCID: 0000-0002-9247-1031-- Franco González Mora: Profesor Adjunto Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República. ORCID: 0000-0002-0606-4174.es
dc.description.abstractEste artículo es un análisis de la composición por grado y sexo del plantel docente de la Facultad de Medicina. Se espera contribuir a la discusión sobre los factores estructurales que determinan y condicionan las trayectorias docentes en la facultad. Estos factores generan y reproducen desigualdades de género, que podrían ser anuladas modificando los esquemas explícitos e implícitos que habilitan su existencia. Se relevó y procesó información (de grado y sexo) proveniente de las páginas web actualizadas de 36 servicios de la Facultad que incluyó a 887 docentes. Luego del análisis de los datos analizados en el artículo, enfatizamos que es necesario romper con los esquemas que producen y reproducen los modelos hegemónicos, dando lugar a nuevas formas de relacionamiento entre los géneros, a deconstruir el formato tradicional de la carrera docente. Es una discusión que debería involucrar a todos los órdenes universitarios y a todos los individuos que los componen, independientemente del género.es
dc.description.abstractThis article is an analysis of the composition by grade and sex of the teaching staff of the Faculty of Medicine. It is expected to contribute to the discussion on the structural factors that determine and condition the teaching paths in the faculty. These factors generate and reproduce gender inequalities, which could be annulled by modifying the explicit and implicit schemes that enable their existence. Information (of grade and gender) was collected and processed from the updated web pages of 36 services of the Faculty, which included 887 teachers. After analyzing the data analyzed in the article, we emphasize that it is necessary to break with the schemes that produce and reproduce the hegemonic models, giving rise to new forms of relationship between genders, to deconstruct the traditional format of the teaching career. It is a discussion that should involve all university orders and all the individuals that compose them, regardless of gender.es
dc.description.abstractEste artigo é uma análise da composição por série e sexo do corpo docente da Faculdade de Medicina. Espera-se contribuir para a discussão sobre os fatores estruturais que determinam e condicionam os percursos pedagógicos na faculdade. Esses fatores geram e reproduzem as desigualdades de gênero, que poderiam ser anuladas modificando os esquemas explícitos e implícitos que possibilitam sua existência. As informações (de série e gênero) foram coletadas e processadas nas páginas atualizadas da web de 36 serviços da Faculdade, que incluíram 887 professores. Após a análise dos dados analisados no artigo, destacamos que é necessário romper com os esquemas que produzem e reproduzem os modelos hegemônicos, dando origem a novas formas de relação entre os gêneros, para desconstruir o formato tradicional da carreira docente. É uma discussão que deve envolver todas as ordens universitárias e todos os indivíduos que as compõem, independentemente do gênero.es
dc.format.extent7 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherAnales de la Facultad de Medicinaes
dc.relation.isformatofpdfes
dc.relation.ispartofAnales de la Facultad de Medicina Vol. 7 Núm. 2 (2020)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectTrayectorias docenteses
dc.subjectDesigualdades de géneroes
dc.subjectModelos hegemónicoses
dc.subject.otherDOCENTES MÉDICOSes
dc.subject.otherINEQUIDAD DE GÉNEROes
dc.subject.otherSERVICIOS DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIALes
dc.titleMedio siglo craquelando el techo de cristal: romperlo no ha sido posible.es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRey Grazzia, Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGonçalves Guadalupe, Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Medicina.-
dc.contributor.filiacionBlasina Fernanda, Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Medicina.-
dc.contributor.filiacionAlemán Alicia, Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Medicina.-
dc.contributor.filiacionGonzález Mora Franco, Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y Científicas - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Medio siglo craquelando el techo de cristal romperlo no ha sido posible.pdfMedio siglo craquelando el techo de cristal: romperlo no ha sido posible.274,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons