english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30283 Cómo citar
Título: Despertar el interés por la ingeniería en adolescentes mujeres : Adaptación de talleres divulgativos de electrónica al contexto de distancia social
Autor: Briozzo, Isabel
Blasina, Florencia
Simoes, Camila
Fernández, Alicia
Tesis, Andreína
Lemes, Lucía
Siniscalchi, Mariana
Rattaro, Claudina
Cabrera, Carolina
del Castillo, Mariana
Tipo: Preprint
Palabras clave: Mujeres en ingeniería, Divulgación, Talleres hands-on
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Desde 2017 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República se suma al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el propósito de disminuir la brecha de género al ingreso de las carreras de ingeniería, lo cual redunda en que apenas un 20% del egreso sean mujeres. En ediciones anteriores se organizaron talleres presenciales para adolescentes mujeres, dictados por docentes o estudiantes mujeres con el enfoque role model, en los cuales ellas tenían la oportunidad de visitar la facultad y realizar actividades que involucran un primer contacto con la programación, la robótica y la electrónica. En 2021, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se adaptaron los talleres de electrónica analógica y digital tradicionalmente propuestos a una modalidad a distancia, utilizando la plataforma de circuitos Tinkercad que permite un acercamiento al armado de circuitos electrónicos y al concepto de simulación. Se propusieron tres módulos, creciendo en complejidad, culminando con una integración en un circuito capaz de detectar eventos en una señal biológica, con posibles aplicaciones en medicina. Se logró despertar la curiosidad de las participantes, fomentar un ámbito de discusión y reflexión sobre el rol de las mujeres en el área y las posibilidades de estudio en la facultad, destacando las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas de Comunicación y Licenciatura en Ingeniería Biológica. Este artículo tiene como objetivo divulgar las actividades realizadas y los principales resultados obtenidos.
Editorial: CADI
EN: 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI), Buenos Aires, Argentina, 5-7 oct. 2021, pp. 1-8.
Citación: Briozzo, I., Blasina, F., Simoes, C. y otros. Despertar el interés por la ingeniería en adolescentes mujeres : Adaptación de talleres divulgativos de electrónica al contexto de distancia social [Preprint]. Publicado en: 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI), Buenos Aires, Argentina, 5-7 oct. 2021, 8 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BBSFTLSRCD21.pdfPreprint923,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons