english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30229 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCapnikas, Elika-
dc.contributor.advisorKahan, Evelina-
dc.contributor.authorKarlen Gago, Juliana-
dc.date.accessioned2021-11-29T11:22:46Z-
dc.date.available2021-11-29T11:22:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationKARLEN GAGO, J. Nuevo desafío en la clínica : encuentros y desencuentros en el trabajo clínico virtual con niños [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: UdelaR. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30229-
dc.descriptionArticulación teórico-clínica presentada como Trabajo Final de Gradoes
dc.description.abstractEste trabajo final de grado, de carácter teórico-clínico, está centrado en una experiencia práctica de Facultad en el ámbito de la clínica psicológica infantil, en la que se trabajó con un paciente preadolescente mediante una intervención psicodiagnóstica llevada a cabo por estudiantes del Ciclo de Graduación y Ciclo Integral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, en el año 2020. En ese momento, fue decretada la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad infecciosa Covid-19, que impuso el distanciamiento social y el aislamiento, lo que implicó un desafío para los profesionales que venían trabajando en el ámbito clínico desde la modalidad presencial tradicional y tuvieron que comenzar a llevar adelante los abordajes psicológicos a través de la virtualidad. En este contexto, la práctica comenzó a desarrollase a través de dispositivos tecnológicos, desafiando a los preprofesionales a adecuar el encuadre tradicional y apelar a la creatividad para encontrar nuevos modos de llevar a cabo las entrevistas y aplicar las técnicas psicológicas a distancia, sin perder el sustento teórico de sus abordajes. Esta circunstancia dio pie para reflexionar acerca de las particularidades del trabajo clínico realizado de manera remota y evidenció encuentros y desencuentros que afectan a las intervenciones clínicas. El transitar por esta experiencia permitió analizar y pensar teóricamente sobre la situación e instó a repensar aquellos elementos que surgen del encuentro con el paciente en dichas circunstancias, tales como: encuadre, relación transferencial/contratransferencial, ansiedades y resistencias, escucha clínica, abstinencia y neutralidad.es
dc.format.extent36 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectClínica con niñoses
dc.subjectEncuadrees
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectTransformacioneses
dc.subject.otherPRACTICA CLINICAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherPANDEMIAes
dc.subject.otherCOVID 19es
dc.titleNuevo desafío en la clínica : encuentros y desencuentros en el trabajo clínico virtual con niñoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionKarlen Gago Juliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_juliana_karlen.pdf324,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons