Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30229
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Capnikas, Elika | - |
dc.contributor.advisor | Kahan, Evelina | - |
dc.contributor.author | Karlen Gago, Juliana | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T11:22:46Z | - |
dc.date.available | 2021-11-29T11:22:46Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | KARLEN GAGO, J. Nuevo desafío en la clínica : encuentros y desencuentros en el trabajo clínico virtual con niños [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: UdelaR. FP, 2021. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/30229 | - |
dc.description | Articulación teórico-clínica presentada como Trabajo Final de Grado | es |
dc.description.abstract | Este trabajo final de grado, de carácter teórico-clínico, está centrado en una experiencia práctica de Facultad en el ámbito de la clínica psicológica infantil, en la que se trabajó con un paciente preadolescente mediante una intervención psicodiagnóstica llevada a cabo por estudiantes del Ciclo de Graduación y Ciclo Integral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, en el año 2020. En ese momento, fue decretada la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad infecciosa Covid-19, que impuso el distanciamiento social y el aislamiento, lo que implicó un desafío para los profesionales que venían trabajando en el ámbito clínico desde la modalidad presencial tradicional y tuvieron que comenzar a llevar adelante los abordajes psicológicos a través de la virtualidad. En este contexto, la práctica comenzó a desarrollase a través de dispositivos tecnológicos, desafiando a los preprofesionales a adecuar el encuadre tradicional y apelar a la creatividad para encontrar nuevos modos de llevar a cabo las entrevistas y aplicar las técnicas psicológicas a distancia, sin perder el sustento teórico de sus abordajes. Esta circunstancia dio pie para reflexionar acerca de las particularidades del trabajo clínico realizado de manera remota y evidenció encuentros y desencuentros que afectan a las intervenciones clínicas. El transitar por esta experiencia permitió analizar y pensar teóricamente sobre la situación e instó a repensar aquellos elementos que surgen del encuentro con el paciente en dichas circunstancias, tales como: encuadre, relación transferencial/contratransferencial, ansiedades y resistencias, escucha clínica, abstinencia y neutralidad. | es |
dc.format.extent | 36 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UdelaR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Clínica con niños | es |
dc.subject | Encuadre | es |
dc.subject | Virtualidad | es |
dc.subject | Transformaciones | es |
dc.subject.other | PRACTICA CLINICA | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | PANDEMIA | es |
dc.subject.other | COVID 19 | es |
dc.title | Nuevo desafío en la clínica : encuentros y desencuentros en el trabajo clínico virtual con niños | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Karlen Gago Juliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_juliana_karlen.pdf | 324,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons