english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30160 Cómo citar
Título: La importancia del vínculo temprano y el apego : efectos en la estructuración psíquica en niños de 0 a 5 años : una aproximación desde el psicoanálisis
Autor: Corbalán, Karen
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Kahan, Evelina
Capnikas, Elika
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Vínculo Temprano, Apego, Estructuración psíquica
Descriptores: PSICOANALISIS, SEPARACION-INDIVIDUACION, SIMBOLIZACION
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El presente trabajo intenta indagar y reflexionar acerca de la importancia del vínculo y el apego en la estructuración psíquica del infante. Se realiza un recorrido a través de diversos autores psicoanalíticos con la finalidad de profundizar en el vínculo materno-filial, enfatizando en la concepción de éste cómo factor nuclear en la estructuración psíquica del infante. Se destaca asimismo, la relevancia que una buena conexión afectiva y emocional entre la madre y el niño le otorgan a este último en relación a lo que será posteriormente su fortaleza yoica (autoestima, seguridad, confianza). Cuando el niño nace existe un vínculo emocional simbiótico entre madre e hijo que se extenderá en el tiempo, esta conexión es de vital importancia para que el niño pueda ir organizando su aparato psíquico con las diferentes enseñanzas y estímulos que va recibiendo de la madre para su posterior maduración. A través de mecanismos como la introyección y la identificación el niño va construyendo toda su estructura mental para poder ser funcional en el mundo. A medida que el niño va creciendo comienza gradualmente a separarse de su progenitora tomando consciencia de sus capacidades y de su propio estado de separación, sus límites se están configurando dando lugar a sí mismo.Cuando la madre interfiere en el proceso necesario de separación, se pueden producir fijaciones en este estado, dando lugar a diferentes disfunciones y patologías que se irán expresando posteriormente en la vida del niño, la madre al no poder aceptar la maduración e individuación de su hijo puede provocar un daño grave en la mente del niño. Se intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa en la estructuración psíquica del infante cuando se producen alteraciones en sus vínculos tempranos y de apego? Si los vínculos simbióticos de nuestra infancia fueron disfuncionales se seguirán expresando en el presente porque formarán parte de nuestro sistema psíquico constitutivo, al no haberse podido configurar un yo fuerte, podemos ver como muchas de nuestras creaciones en el presente no tienen la solidez ni la fuerza necesaria para permanecer en el tiempo.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Corbalán, K. La importancia del vínculo temprano y el apego : efectos en la estructuración psíquica en niños de 0 a 5 años : una aproximación desde el psicoanálisis. [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_karen_corbalan.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons