english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30139 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Lisboa., Juan Carlos-
dc.contributor.authorSobral Shablico, Juan Ignacio-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-11-12T13:22:45Z-
dc.date.available2021-11-12T13:22:45Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSobral Shablico, J. Acompañamiento de trayectorias de aprendizaje de 5 niños en contextos desfavorables implementando la propuesta DALE!. [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30139-
dc.descriptionArtículo presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras en cuatro niños que se encontraban cursando 1º de Enseñanza Primaria y una niña que se encontraba cursando 2º año. Los niños provenían de familias de sectores empobrecidos de Montevideo, Uruguay y participaron, a contraturno de la escuela, de un programa de alfabetización en un Club de Niños, basado en el programa DALE! (Derecho a Leer y Escribir) El estudio a lo largo de tres meses de trabajo efectivo permitió apreciar la trayectoria de aprendizaje de cada niño, evidenciando las etapas de aprendizaje atravesadas por los niños en ese período. A tales efectos diseñamos y aplicamos una serie de métricas basadas en el análisis de cada cuaderno de actividad. La comparación de las evaluaciones pre-post de los niños reveló una mejora en su desempeño. Proveemos además una descripción detallada del desempeño de cada niños Estos resultados permiten sostener que una propuesta psicopedagógica de calidad que atienda a las diferencias socioculturales puede contribuir a enfrentar el fracaso escolar y en particular las dificultades en el aprendizaje de la lectura.es
dc.format.extent[29] h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subject.otherALFABETIZACIONies
dc.subject.otherLECTURAes
dc.subject.otherESCRITURAes
dc.subject.otherINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes
dc.titleAcompañamiento de trayectorias de aprendizaje de 5 niños en contextos desfavorables implementando la propuesta DALE!es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSobral Shablico Juan Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_juansobral_final_0.pdf622,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons