Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30139
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Lisboa., Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Sobral Shablico, Juan Ignacio | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay, Montevideo | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T13:22:45Z | - |
dc.date.available | 2021-11-12T13:22:45Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Sobral Shablico, J. Acompañamiento de trayectorias de aprendizaje de 5 niños en contextos desfavorables implementando la propuesta DALE!. [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/30139 | - |
dc.description | Artículo presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se analizan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras en cuatro niños que se encontraban cursando 1º de Enseñanza Primaria y una niña que se encontraba cursando 2º año. Los niños provenían de familias de sectores empobrecidos de Montevideo, Uruguay y participaron, a contraturno de la escuela, de un programa de alfabetización en un Club de Niños, basado en el programa DALE! (Derecho a Leer y Escribir) El estudio a lo largo de tres meses de trabajo efectivo permitió apreciar la trayectoria de aprendizaje de cada niño, evidenciando las etapas de aprendizaje atravesadas por los niños en ese período. A tales efectos diseñamos y aplicamos una serie de métricas basadas en el análisis de cada cuaderno de actividad. La comparación de las evaluaciones pre-post de los niños reveló una mejora en su desempeño. Proveemos además una descripción detallada del desempeño de cada niños Estos resultados permiten sostener que una propuesta psicopedagógica de calidad que atienda a las diferencias socioculturales puede contribuir a enfrentar el fracaso escolar y en particular las dificultades en el aprendizaje de la lectura. | es |
dc.format.extent | [29] h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | APRENDIZAJE ESCOLAR | es |
dc.subject.other | ALFABETIZACIONi | es |
dc.subject.other | LECTURA | es |
dc.subject.other | ESCRITURA | es |
dc.subject.other | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es |
dc.title | Acompañamiento de trayectorias de aprendizaje de 5 niños en contextos desfavorables implementando la propuesta DALE! | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Sobral Shablico Juan Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_juansobral_final_0.pdf | 622,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons