english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30061 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAkar, Alejandra-
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorLarrosa Romero, Antonella-
dc.date.accessioned2021-11-05T18:26:45Z-
dc.date.available2021-11-05T18:26:45Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLarrosa Romero , A. Las narrativas infantiles y su relación con los procesos de simbolización de niños y niñas en el ámbito educativo. [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30061-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como objetivo brindar los aportes teóricos y conceptos fundamentales sobre la relación que surge entre los procesos de simbolización en los niños y niñas que atraviesan sus primeros años de escolarización. Se pretende realizar un recorrido sobre estas conceptualizaciones y la vinculación que se genera junto al trabajo con narrativas dentro del aula. Se intentará hacer una breve descripción de los cambios que a través de los años se realizaron en la concepción de la infancia y el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos, pasando éstos a ser obligación de las instituciones que integran a los niños y las niñas. Se profundizará en los conceptos que atañen a los procesos de simbolización que comienzan a elaborarse desde los primeros años de vida, siempre que exista una relación segura con sus figuras parentales. Luego estos procesos de simbolización, se continuarán estructurando con el ingreso a la escolarización y el relacionamiento con sus pares y otros/as referentes. Es de esta forma, que el trabajo dentro del ámbito escolar con narrativas infantiles es un soporte fundamental para estos procesos, incidiendo de forma positiva en las distintas formas de aprendizaje que caracteriza a cada niño/a. Se relatará la modalidad de un taller con narrativas, para demostrar los efectos que esta labor posee dentro del aula y los resultados obtenidos, describiendo el proceso ocurrido dentro de una experiencia práctica. Todos estas estas conceptualizaciones, invitan a la reflexión y análisis de las diferentes temáticas que se presentan.es
dc.format.extent31 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectNarrativas infantileses
dc.subjectAprendizajees
dc.subject.otherSIMBOLIZACIONes
dc.subject.otherNARRATIVAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherTALLERESes
dc.subject.otherAMBITO ESCOLARes
dc.subject.otherESCOLARIZACIONes
dc.titleLas narrativas infantiles y su relación con los procesos de simbolización de niños y niñas en el ámbito educativoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionLarrosa Romero Antonella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_antonella_larrosa.pdf256,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons