english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30050 Cómo citar
Título: Oceanografía biológica de Cabo Polonio: apuntes sobre investigaciones recientes
Autor: Calliari, Danilo
Rodríguez-Graña, Laura
Bessonart, Martín
Sampognaro Charquero, Lía
Cazarré, María Elena
Yannicelli, Beatriz
Segura, Ángel M.
Alonso, Cecilia
Kruk, Carla
Tipo: Libro
Descriptores: OCEANOGRAFIA BIOLOGICA, BIODIVERSIDAD
Cobertura geográfica: CABO POLONIO
ROCHA - URUGUAY
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Oceanografía biológica de Cabo Polonio: apuntes sobre investigaciones recientes ofrece una muy rápida recorrida por los orígenes de la oceanografía como área del conocimiento científico y las actividades que investigadores de la Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional Este, ambos de la Universidad de la República, desarrollan en la zona marina costera de Cabo Polonio. Cabo Polonio es interesante desde diversos puntos de vista: histórico, arqueológico, sociológico, paisajístico, ecológico. Durante el siglo XX fue epicentro de la explotación de la mayor población de lobos marinos del Atlántico Sur. Rastros de ese pasado se conservan en la infraestructura de la Base que alojaba a los trabajadores: comedor-cocina, galpones y dormitorios, caldera industrial y un gran bote a remo; implementos para la faena: garrotes, cuchillas, estaqueaderos de cueros... Aún es posible encontrar en ciertos boliches o almacenes del Cabo a veteranos de aquellas lides y - con un poco de suerte - aprender sus historias. El valor paisajístico de Cabo Polonio ha impulsado el crecimiento del centro poblado gracias al influjo del turismo estival y de no pocos que llegaron de visita y decidieron quedarse. Esto plantea enormes desafíos para la conservación de un sitio que no dispone de facilidades como agua potable y saneamiento, electricidad, caminería y cuya biodiversidad - uno de sus grandes atractivos - es muy sensible a cambios en el paisaje. La biodiversidad es uno de los elementos que llevó a incluir a Cabo Polonio en el Sistema Nacional de Areas Protegidas. Sin embargo, el conocimiento de la fauna y flora marinas, así como de los procesos bio-físicos que sustentan esa biodiversidad son muy poco conocidos. El trabajo que aquí se presenta busca contribuir a dicho conocimiento e - indirectamente- al buen uso y manejo del sitio.
Descripción: Los resultados presentados en esta publicación se enmarcan dentro del proyecto financiado por ANII, código: ANII_FCE_2017_136372.
Editorial: Udelar. FC. CURE. CSIC
Citación: Calliari, D, Rodríguez-Graña, L, Bessonart, M, [y otros 7 autores]. Oceanografía biológica de Cabo Polonio: apuntes sobre investigaciones recientes [en línea] Montevideo : Udelar. FC. CURE. CSIC, 2021
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Calliari et al.pdf40,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons