english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30023 Cómo citar
Título: Problematización de la sexualidad en establecimientos de larga estadía para personas mayores
Autor: Tabeira, Lizet
Título Obtenido: Diplomado en Psicogerontología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Carbajal, María
Tipo: Trabajo final de especialización
Palabras clave: Persona mayor, Sexualidad, Establecimientos de larga estadía para personas mayores, Derechos
Descriptores: PSICOLOGIA DE LA VEJEZ, ADULTOS MAYORES, PSICOGERIATRIA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El presente trabajo propone una reflexión teórica y un acercamiento a la problemática de la sexualidad en residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores en Uruguay. A partir de aportes teóricos - conceptuales se problematiza sobre las concepciones de vejez y envejecimientos que han operado en estas instituciones, y cómo han configurado y justificado las prácticas aplicadas que repercuten en la sexualidad de las personas mayores. Se realiza un recorrido sobre la normativa nacional y determinadas teorías desde las cuales se han pensado sobre la vejez y el proceso de envejecimiento. En conjunto con ello y los relatos extraídos de la práctica de intervención correspondiente a la Diplomatura en Psicogerontología y también, a la práctica profesional en el ámbito de los establecimientos de larga estadía para personas mayores, se colocan a discusión y análisis. Teniendo en cuenta los prejuicios, significaciones y creencias que se mantienen sobre la sexualidad de las personas mayores y a su vez, a cómo el contexto de encierro impacta en dichas concepciones, se trabajan aspectos como la identidad, el cuerpo y la institución. Se vuelve imperioso realizar investigaciones que produzcan conocimiento sobre la sexualidad de quienes residen en establecimientos de larga estadía para personas mayores y también otorgar espacios de formación en la temática a quienes trabajan en este tipo de establecimientos.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Tabeira, L. Problematización de la sexualidad en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores [en línea] Trabajo final de especialización. Montevideo : Udelar.FP, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especialización. Diplomatura en Psicogerontología - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tabeira.pdfTexto completo.467,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons