english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29936 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGouvêa, Elisa-
dc.contributor.authorGomes, Cláudia Aparecida Valderramas-
dc.date.accessioned2021-10-20T15:48:48Z-
dc.date.available2021-10-20T15:48:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGOUVÊA, E. y GOMES, C. "Presença-ausência de considerações críticas sobre medicalização escolar em periódicos de psicologia e educação (2010-2015)". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 222-243. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.10es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29936-
dc.descriptionTítulo en inglés: "Presence and absence of critical considerations about schools’ medicalization on psychology and education journals (2010-2015)"es
dc.description.abstractCon el objetivo de identificar la prevalencia, o no, de un posicionamiento crítico en relación a la medicalización que ocurre en el ambiente escolar, este artículo presenta los resultados de dos investigaciones, que buscaron analizar la producción científica entre el año 2010 y el 2015, en periódicos con calificación A1, A2 y B1 en las áreas de la Psicología y de la Educación. Ambas fueron desarrolladas separadamente, por trienio, utilizándose, para las discusiones, el aporte teórico-metodológico de la Psicología Histórico-Cultural. Para el análisis del primer trienio (2010-2012) fueron seleccionados sesenta y un artículos, de los cuales solamente 24,59% presentaron consideraciones críticas; el segundo periodo (2013-2015) demandó la revisión de ochenta y tres publicaciones, con 48,19% de estudios críticos. Aunque las investigaciones indiquen un incremento en la capacidad crítica de analizar y responder al fenómeno de la medicalización de la educación, es posible antever la permanente necesidad de cohesión entre teoría y práctica críticas, en los campos de la Psicología y de la Educación, capaces de problematizar y contribuir para la superación de concepciones y prácticas medicalizantes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoptes
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 222-243es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectMedicalizaciónes
dc.subjectCríticaes
dc.subject.otherAMBITO ESCOLARes
dc.subject.otherREVISION BIBLIOGRAFICAes
dc.titlePresença-ausência de considerações críticas sobre medicalização escolar em periódicos de psicologia e educação (2010-2015)es
dc.title.alternativePresencia-ausencia de consideraciones críticas acerca de la medicalización escolar en periódicos de psicología y educación (2010-2015)es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionGouvêa Elisa, FCL Universidade Estadual Paulista-
dc.contributor.filiacionGomes Cláudia Aparecida Valderramas, FCL Universidade Estadual Paulista-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
603-6379-1-PB.pdfArtículo digital455,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons