Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29936
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gouvêa, Elisa | - |
dc.contributor.author | Gomes, Cláudia Aparecida Valderramas | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T15:48:48Z | - |
dc.date.available | 2021-10-20T15:48:48Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | GOUVÊA, E. y GOMES, C. "Presença-ausência de considerações críticas sobre medicalização escolar em periódicos de psicologia e educação (2010-2015)". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 222-243. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.10 | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/29936 | - |
dc.description | Título en inglés: "Presence and absence of critical considerations about schools’ medicalization on psychology and education journals (2010-2015)" | es |
dc.description.abstract | Con el objetivo de identificar la prevalencia, o no, de un posicionamiento crítico en relación a la medicalización que ocurre en el ambiente escolar, este artículo presenta los resultados de dos investigaciones, que buscaron analizar la producción científica entre el año 2010 y el 2015, en periódicos con calificación A1, A2 y B1 en las áreas de la Psicología y de la Educación. Ambas fueron desarrolladas separadamente, por trienio, utilizándose, para las discusiones, el aporte teórico-metodológico de la Psicología Histórico-Cultural. Para el análisis del primer trienio (2010-2012) fueron seleccionados sesenta y un artículos, de los cuales solamente 24,59% presentaron consideraciones críticas; el segundo periodo (2013-2015) demandó la revisión de ochenta y tres publicaciones, con 48,19% de estudios críticos. Aunque las investigaciones indiquen un incremento en la capacidad crítica de analizar y responder al fenómeno de la medicalización de la educación, es posible antever la permanente necesidad de cohesión entre teoría y práctica críticas, en los campos de la Psicología y de la Educación, capaces de problematizar y contribuir para la superación de concepciones y prácticas medicalizantes. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | pt | es |
dc.publisher | UdelaR.FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 222-243 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.subject | Medicalización | es |
dc.subject | Crítica | es |
dc.subject.other | AMBITO ESCOLAR | es |
dc.subject.other | REVISION BIBLIOGRAFICA | es |
dc.title | Presença-ausência de considerações críticas sobre medicalização escolar em periódicos de psicologia e educação (2010-2015) | es |
dc.title.alternative | Presencia-ausencia de consideraciones críticas acerca de la medicalización escolar en periódicos de psicología y educación (2010-2015) | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Gouvêa Elisa, FCL Universidade Estadual Paulista | - |
dc.contributor.filiacion | Gomes Cláudia Aparecida Valderramas, FCL Universidade Estadual Paulista | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
603-6379-1-PB.pdf | Artículo digital | 455,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons