english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29935 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGomes, Lisandra Ogg-
dc.coverage.spatialBrasiles
dc.date.accessioned2021-10-20T15:48:35Z-
dc.date.available2021-10-20T15:48:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGOMES, L. "Infância, participação e socialização". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 129-147. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.6es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29935-
dc.descriptionTítulo en inglés: "Childhood, participation, and socialization"es
dc.description.abstractEn este artículo presento análisis teóricos desarrollados en el ámbito de la investigación, aún en transcurso, con el título: “La participación de la infancia en la sociedad brasileña”. En esta investigación teórico-empírica pretendo conocer, analizar y comprender las prácticas, los discursos y las dinámicas sociales que reconocen a los niños y las niñas brasileñas como sujetos de derechos y actores sociales. Fundamentada en el campo de los Estudios sobre la Infancia, con especial atención a la Educación, Política y Sociología de la Infancia, señalo el mayor reconocimiento social y legal de los niños y de las niñas, promoviendo la legitimación y participación de ellos en la sociedad. También considero que la actualización del concepto de socialización comprende la acción reflexiva y un proceso activo, permitiendo al individuo se hacer, se deshacer y se rehacer desde las y en las relaciones sociales. Así, asumo la infancia como la generación que agrega sujetos sociales que participan y socializan en diferentes instancias sociales e interfieren en las dinámicas, determinaciones y prescripciones institucionales y las reorganizan. Por lo tanto, presento aquí un artículo teórico sobre el sentido de la participación y de los procesos de socialización en la vida de las niñas y los niños, en correlación a los impactos sociopolíticos y culturales en la infancia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoptes
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 129-147es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectSocializaciónes
dc.subject.otherPARTICIPACION SOCIALes
dc.titleInfância, participação e socializaçãoes
dc.title.alternativeInfancia, participación y socializaciónes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionGomes Lisandra Ogg, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
771-6381-1-PB.pdfArtículo digital372,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons