english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29891 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRío Lugo, Norma Alicia del-
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.date.accessioned2021-10-19T12:41:11Z-
dc.date.available2021-10-19T12:41:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRÍO LUGO, N. A. DEL "Hacer más con menos. Impacto de las políticas de austeridad en los derechos en la primera infancia y su calidad de vida en tiempos de pandemia. El caso de México". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 79-102. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.4es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29891-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Fazer mais com menos. Impacto das políticas de austeridade sobre os direitos da primeira infância e sua qualidade de vida em tempos de pandemia. O caso do Mexico"es
dc.description.abstractAnte la situación de emergencia global por el COVID 19 y precarización en todas las dimensiones de la vida, que potencia la restricción al ejercicio de derechos y la desigualdad estructural de amplios sectores de la población, se analiza el impacto diferencial que tienen las políticas de austeridad en la primera infancia, sector que históricamente ha sido invisibilizado en la agenda política y social de México, aunque es el rango etario en el que más impacta la pobreza y carencias sociales como el del acceso a la seguridad social. El análisis se sustenta en la documentación de estudios, evaluaciones oficiales y estudios prospectivos tanto nacionales como internacionales en el último quinquenio para tener un periodo que pueda trazar los cambios en los índices de bienestar y derechos de los más pequeños, en correlación con los cambios y disminuciones presupuestales, como también para documentar el desmantelamiento y precarización institucional de estrategias de atención integral, aunque condicionadas con una muy limitada cobertura. Estos datos se contrastan con el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos de acuerdo y los avances formales en la constitución y estructuración de un Sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, así como de los compromisos contraídos con la firma de diversas Convenciones Internacionales que obligan al Estado a ser garante pleno de dichos derechos y a mostrar los avances mediante un próximo informe al Comité de Derechos del Niño de la ONU a fines del 2021.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 79-102es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectImpacto en derechos humanoses
dc.subjectMéxicoes
dc.subject.otherPOLITICA SOCIALes
dc.subject.otherPANDEMIAes
dc.subject.otherCOVID-19es
dc.subject.otherDERECHOS HUMANOSes
dc.subject.otherDERECHOS DEL NIÑOes
dc.subject.otherBIENESTAR SOCIALes
dc.titleHacer más con menos. Impacto de las políticas de austeridad en los derechos en la primera infancia y su calidad de vida en tiempos de pandemia. El caso de Méxicoes
dc.title.alternativeDoing more with less. Impact of austerity policies on the rights of early childhood and their quality of life in times of pandemic. The case of Mexicoes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRío Lugo Norma Alicia del-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
769-6358-1-PB.pdfArtículo digital390,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons