Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29330
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bruno Cámares, Gabriela | - |
dc.contributor.advisor | Pérez Horvath, Verónica | - |
dc.contributor.author | Rodríguez, Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T12:37:29Z | - |
dc.date.available | 2021-09-03T12:37:29Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. El duelo : los niños/as y la muerte : un enfoque psicoanalítico [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/29330 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo de carácter monográfico constituye un abordaje sobre la teoría del duelo en niños, desde el psicoanálisis. Y ligado a esto, se plantea un acercamiento a la temática de los niños y la muerte. En una primera instancia, se desarrolla el tema general sobre el duelo. Indagando aspectos tales como: ¿Qué significa la pérdida de un objeto amado?, ¿Cuál es la función del tiempo?, etc. Para ello, se toman autores relevantes desde el enfoque psicoanalítico, a saber: Freud, Lacan, Klein, Allouch. Luego se destacan algunos aportes conceptuales sobre el duelo en niños. Se presentan lineamientos generales como: la forma en que el niño transita el duelo (en plena construcción de su psiquismo) y en estrecha relación, se despliega la temática de los niños y la muerte, haciendo hincapié en el miedo y los impactos que genera la muerte en ellos. Se visualizan diferentes posicionamientos al momento de mencionar la edad en la que se duela. Se observan diferencias y similitudes en cuanto a las características del duelo en niños, así como también diferencias con el duelo adulto. La falta del significante en el niño, en ocasiones deriva con malestar en general a nivel orgánico y regresiones, implica que adulto adopte un rol más atento y genere un vínculo más estrecho con el niño, ya que éste aún permanece en plena construcción del psiquismo. Cuando el niño logra simbolizar, ligar la palabra a la representación, el proceso del duelo toma otro sentido. En último lugar, se plantea una línea de interrogantes, dejando abierta la temática, ya que aún existen más incertidumbres que certezas y mucho para continuar investigando en esta área. | es |
dc.format.extent | 34 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Duelo | es |
dc.subject | Miedo a la muerte | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS DEL NIÑO | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | MUERTE | es |
dc.title | El duelo : los niños/as y la muerte : un enfoque psicoanalítico | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Rodríguez Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_lucia_rodriguez_tutora_g._bruno.pdf | 771,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons