english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28894 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAttorresi, Horacio-
dc.contributor.authorGarcía Díaz, Alcira-
dc.contributor.authorPralong, Héctor-
dc.date.accessioned2021-08-05T11:56:22Z-
dc.date.available2021-08-05T11:56:22Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAttorresi, H, García Díaz, A y Pralong, H. "La significación en la falacia de la conjunción en un problema clásico de Tversky y Kahneman". Psicología. [en línea] 2013 Conocimiento y Sociedad, 3(1), 152-182 ..es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28894-
dc.description.abstract"El objetivo del presente trabajo es analizar, desde la concepción de la significación, la ocurrencia de la Falacia de la Conjunción como una de las manifestaciones del Heurístico de Representatividad desarrollado por Kahneman y Tversky en 1972. Para ello se utilizó un problema clásico diseñado por estos autores como prototipo para la identificación de dicho sesgo del pensamiento. Este reactivo se administró a 314 jóvenes ingresantes a Universidades Nacionales de Buenos Aires sin conocimientos previos acerca de probabilidades, los que fueron seleccionados por accesibilidad. Se verificó la ocurrencia de dicha falacia y se analizaron las justificaciones brindadas. En base a esto último, se estableció una categorización en cuanto a la opción elegida (análisis cuantitativo) y también se categorizaron las fundamentaciones dadas para dicha elección (análisis cualitativo). Prevaleció mayoritariamente el criterio de la significación (96%) por sobre el criterio formal correcto (3%) debido, entre otras cosas, al planteo semántico del problema. La respuesta correcta del problema presentado expresa una propiedad matemática general, P(A) P(AB), puesta en términos de una situación particular empírica en las opciones que plantea el problema. Como el enunciado da a entender una situación contingente, los participantes buscaron mayoritariamente responder desde la interpretación y significación del reactivo aportando sus opiniones, razón por la cual el problema se torna engañoso. Se efectuó una discusión respecto de la denominada Falacia de la Conjunción teniendo en cuenta su interpretación y su significación en la vida cotidiana" (Tomado de p. 152)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 3(1), 152-182es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectProbabilidades
dc.subjectSignificaciónes
dc.subjectConjunciónes
dc.subjectRepresentatividades
dc.titleLa significación en la falacia de la conjunción en un problema clásico de Tversky y Kahnemanes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionAttorresi Horacio, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionGarcía Díaz Alcira, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionPralong Héctor, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de Psicología-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
93-1015-1-PB.pdfArtículo digital149,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons