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https://hdl.handle.net/20.500.12008/28893
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Aznar, Andrea | - |
dc.contributor.author | González Castañón, Diego | - |
dc.coverage.spatial | AMÉRICA LATINA | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-05T11:55:44Z | - |
dc.date.available | 2021-08-05T11:55:44Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Aznar, A y González Castañón, D. "Evoluciones y resistencias en los procesos de cambio institucional: desarrollo de un modelo de análisis e intervención". Psicología. [en línea] 2012 Conocimiento y Sociedad, 2(1), 149-169 .. | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28893 | - |
dc.description.abstract | "Se presenta un modelo para analizar y guiar el cambio de las prácticas de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual. El modelo propone dos parámetros: el índice de fuerza de los actores institucionales (que registra la intensidad de seis fuerzas resistenciales y seis fuerzas evolutivas, asumidas por los distintos actores de la organización) y el índice de desempeño de la organización (que muestra la calidad institucional a través de diez indicadores, referidos al encuadre institucional, los procesos y los resultados de la organización. Se desarrollaron versiones preliminares de los instrumentos cuali-cuantitativos en función de la experiencia de trabajo con 187 organizaciones latinoamericanas del campo de la discapacidad intelectual. Se analizaron retrospectivamente 28 organizaciones que recibieron capacitaciones durante uno a dos años. Un 30% de ellas estaba formado por grupos independientes (sin formación de estructura o funcionamiento), un 50%, organizaciones no gubernamentales (con y sin fines de lucro), y un 20%, organismos públicos (incluidas escuelas). La eficacia de las capacitaciones fue medida como la diferencia entre el índice de desempeño organizacional previo y el posterior a la capacitación. Esta diferencia se correlacionó en forma directa con las fuerzas evolutivas y en forma inversa con las fuerzas resistenciales. Los datos obtenidos se ajustaron al modelo teórico propuesto y justifican tanto el refinamiento de las dos herramientas de evaluación como la utilización futura del marco teórico para diseñar capacitaciones y evaluar la eficacia de las mismas" (Tomado de p. 149) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UdelaR.FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2(1), 149-169 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Capacitación de personal | es |
dc.subject | Institución | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject.other | CAPACITACION | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONES | es |
dc.subject.other | TRABAJOS ORIGINALES | es |
dc.title | Evoluciones y resistencias en los procesos de cambio institucional: desarrollo de un modelo de análisis e intervención | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Aznar Andrea, Fundación Itineris (Argentina) | - |
dc.contributor.filiacion | González Castañón Diego, Fundación Itineris (Argentina) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
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96-714-1-PB.pdf | Artículo digital | 414,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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