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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28893 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAznar, Andrea-
dc.contributor.authorGonzález Castañón, Diego-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes
dc.date.accessioned2021-08-05T11:55:44Z-
dc.date.available2021-08-05T11:55:44Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAznar, A y González Castañón, D. "Evoluciones y resistencias en los procesos de cambio institucional: desarrollo de un modelo de análisis e intervención". Psicología. [en línea] 2012 Conocimiento y Sociedad, 2(1), 149-169 ..es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28893-
dc.description.abstract"Se presenta un modelo para analizar y guiar el cambio de las prácticas de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual. El modelo propone dos parámetros: el índice de fuerza de los actores institucionales (que registra la intensidad de seis fuerzas resistenciales y seis fuerzas evolutivas, asumidas por los distintos actores de la organización) y el índice de desempeño de la organización (que muestra la calidad institucional a través de diez indicadores, referidos al encuadre institucional, los procesos y los resultados de la organización. Se desarrollaron versiones preliminares de los instrumentos cuali-cuantitativos en función de la experiencia de trabajo con 187 organizaciones latinoamericanas del campo de la discapacidad intelectual. Se analizaron retrospectivamente 28 organizaciones que recibieron capacitaciones durante uno a dos años. Un 30% de ellas estaba formado por grupos independientes (sin formación de estructura o funcionamiento), un 50%, organizaciones no gubernamentales (con y sin fines de lucro), y un 20%, organismos públicos (incluidas escuelas). La eficacia de las capacitaciones fue medida como la diferencia entre el índice de desempeño organizacional previo y el posterior a la capacitación. Esta diferencia se correlacionó en forma directa con las fuerzas evolutivas y en forma inversa con las fuerzas resistenciales. Los datos obtenidos se ajustaron al modelo teórico propuesto y justifican tanto el refinamiento de las dos herramientas de evaluación como la utilización futura del marco teórico para diseñar capacitaciones y evaluar la eficacia de las mismas" (Tomado de p. 149)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 2(1), 149-169es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectCapacitación de personales
dc.subjectInstituciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subject.otherCAPACITACIONes
dc.subject.otherINSTITUCIONESes
dc.subject.otherTRABAJOS ORIGINALESes
dc.titleEvoluciones y resistencias en los procesos de cambio institucional: desarrollo de un modelo de análisis e intervenciónes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionAznar Andrea, Fundación Itineris (Argentina)-
dc.contributor.filiacionGonzález Castañón Diego, Fundación Itineris (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

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