english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28858 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.advisorAkar, Alejandra-
dc.contributor.authorPacheco Falvo, Paula-
dc.date.accessioned2021-08-04T12:27:33Z-
dc.date.available2021-08-04T12:27:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPacheco Falvo, P. El aprendizaje y sus problemas : teorizaciones y reflexiones desde el psicoanálisis y la psicopedagogía [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28858-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn el presente trabajo se plantean los desarrollos teóricos y conceptuales sobre los procesos de simbolización y el aprendizaje desde el enfoque de la psicopedagogía clínica y el psicoanálisis, haciendo énfasis en la función que tiene la narración en dichos procesos. Se considera a la narración como favorecedora de la complejización psíquica del niño, entendiendo que la producción simbólica es de suma importancia al momento de la inserción escolar. El ingreso escolar, se considera como un momento importante ya que le presenta al niño la diferencia y la novedad, los cuales son fundamentales para ampliar su mundo simbólico y complejización psíquica. Se plantea que los vínculos primarios son de suma importancia en la estructuración psíquica del niño y por lo tanto para la futura producción simbólica y el aprendizaje. Se destaca el papel de los adultos para promover la complejización psíquica a partir de la narrativa y los cuentos infantiles como mediadores que promueven y enriquecen el despliegue de la producción discursiva y simbólica en los niños. Se plantea el dispositivo grupal como estrategia de intervención psicopedagógica para producir transformaciones psíquicas en niños con restricciones en la producción simbólica.es
dc.format.extent36 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectProceso de simbolizaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectDispositivo grupales
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherPSICOPEDAGOGIAes
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.subject.otherSIMBOLIZACIONes
dc.titleEl aprendizaje y sus problemas : teorizaciones y reflexiones desde el psicoanálisis y la psicopedagogíaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPacheco Falvo Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_paula_pacheco-1.pdf289,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons