Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28858
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Angeriz, Esther | - |
dc.contributor.advisor | Akar, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Pacheco Falvo, Paula | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T12:27:33Z | - |
dc.date.available | 2021-08-04T12:27:33Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Pacheco Falvo, P. El aprendizaje y sus problemas : teorizaciones y reflexiones desde el psicoanálisis y la psicopedagogía [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28858 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se plantean los desarrollos teóricos y conceptuales sobre los procesos de simbolización y el aprendizaje desde el enfoque de la psicopedagogía clínica y el psicoanálisis, haciendo énfasis en la función que tiene la narración en dichos procesos. Se considera a la narración como favorecedora de la complejización psíquica del niño, entendiendo que la producción simbólica es de suma importancia al momento de la inserción escolar. El ingreso escolar, se considera como un momento importante ya que le presenta al niño la diferencia y la novedad, los cuales son fundamentales para ampliar su mundo simbólico y complejización psíquica. Se plantea que los vínculos primarios son de suma importancia en la estructuración psíquica del niño y por lo tanto para la futura producción simbólica y el aprendizaje. Se destaca el papel de los adultos para promover la complejización psíquica a partir de la narrativa y los cuentos infantiles como mediadores que promueven y enriquecen el despliegue de la producción discursiva y simbólica en los niños. Se plantea el dispositivo grupal como estrategia de intervención psicopedagógica para producir transformaciones psíquicas en niños con restricciones en la producción simbólica. | es |
dc.format.extent | 36 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Proceso de simbolización | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Narrativa | es |
dc.subject | Dispositivo grupal | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | PSICOPEDAGOGIA | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | SIMBOLIZACION | es |
dc.title | El aprendizaje y sus problemas : teorizaciones y reflexiones desde el psicoanálisis y la psicopedagogía | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Pacheco Falvo Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_paula_pacheco-1.pdf | 289,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons