english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28854 Cómo citar
Título: Importancia del abordaje clínico de los problemas de aprendizaje frente a la tendencia a medicalizar a las infancias y adolescencias actuales
Autor: Dueñas, Gabriela
Tipo: Artículo
Palabras clave: Problemas de aprendizaje, Enfoque clínico, Intervenciones subjetivantes
Descriptores: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, INTERVENCION EDUCATIVA, SUBJETIVIDAD, PRACTICA CLINICA, TRABAJOS ORIGINALES
Fecha de publicación: 2013
Resumen: "Este trabajo pretende visibilizar la importancia del papel que -en la emergencia, consolidación y expansión del fenómeno de “la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias”- parecen desempeñar hoy cierto tipo de criterios de abordaje de las problemáticas en el aprendizaje con las que nos interpelan en la actualidad tantos niños y adolescentes desde las aulas. Para esto, se hace referencia a prácticas psicopedagógi-cas de tipo re-educativas, a partir de las cuales se cuestionan las miradas cognitivo conductuales en las que se apoyan y se establecen diferencias con el tipo de intervenciones que -en su lugar- se propone desde un enfoque clínico psicopedagógico y de la psicología educacional, con el objeto de contribuir a que los discursos provenientes de este ámbito comiencen a ocupar un lugar central en la agenda que sobre estos temas se desarrollen, dado que -con frecuencia- se observan postergados y relegados al campo educativo como si nada tuvieran que ver con lo que hace a la especificidad de lo clínico y la incidencia que éstos tienen en los procesos de constitución de la subjetividad" (Tomado de p. 31)
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 31-54
ISSN: 1688-7026
Citación: DUEÑAS, G. "Importancia del abordaje clínico de los problemas de aprendizaje frente a la tendencia a medicalizar a las infancias y adolescencias actuales". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2013, v. 3, n. 2, pp. 31-54.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
148-1133-1-PB.pdfArtículo digital112,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons