Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28808
Cómo citar
Título: | Las intermitencias de la participación comunitaria : ambigüedades y retos para su investigación y práctica |
Otros títulos: | Intermittences of community participation : ambiguities and challenges for its research and practice |
Autor: | Wiesenfeld, Esther |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Participación comunitaria, Dimensiones, Aproximaciones, Retos |
Descriptores: | PSICOLOGIA COMUNITARIA, PARTICIPACION, METODOLOGIA, REVISIONES |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | "En este artículo reviso y analizo las múltiples facetas y componentes de la participación comunitaria, desde la perspectiva de la PSC. Comienzo relacionando dicho proceso con la disciplina, y aportando algunos de sus antecedentes. Seguidamente desarrollo tres apartados. El primero refiere a las connotaciones y dimensiones de la participación, entre ellas sus características, tipos, ventajas y obstáculos, mostrando la complejidad y ambigüedad semántica e ideológica de dicho proceso. El segundo apartado ilustra algunas estrategias metodológicas, métodos y otros recursos para abordar los principales contextos y tópicos relacionados con la participación. También contemplo en el análisis el ámbito académico como espacio de capacitación, producción de conocimientos y posibilidad de participación, y las políticas públicas como esfera de influencia de la participación en la gobernabilidad. Cierro con un conjunto de reflexiones en torno a las virtudes, así como limitaciones y tensiones inherentes a la amplitud y complejidad de la participación, y los retos que ellos imponen para el enriquecimiento de la PSC, y para el fomento de una participación comunitaria transformadora" (Tomado de p. 335) |
Editorial: | Udelar. FP |
EN: | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 335-387 |
Citación: | WIESENFELD, E. "Las intermitencias de la participación comunitaria : ambigüedades y retos para su investigación y práctica". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 2, pp. 335-387. |
ISSN: | 1688-7026 |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
276-1695-1-PB.pdf | Artículo digital | 467,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons