english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28808 Cómo citar
Título: Las intermitencias de la participación comunitaria : ambigüedades y retos para su investigación y práctica
Otros títulos: Intermittences of community participation : ambiguities and challenges for its research and practice
Autor: Wiesenfeld, Esther
Tipo: Artículo
Palabras clave: Participación comunitaria, Dimensiones, Aproximaciones, Retos
Descriptores: PSICOLOGIA COMUNITARIA, PARTICIPACION, METODOLOGIA, REVISIONES
Fecha de publicación: 2015
Resumen: "En este artículo reviso y analizo las múltiples facetas y componentes de la participación comunitaria, desde la perspectiva de la PSC. Comienzo relacionando dicho proceso con la disciplina, y aportando algunos de sus antecedentes. Seguidamente desarrollo tres apartados. El primero refiere a las connotaciones y dimensiones de la participación, entre ellas sus características, tipos, ventajas y obstáculos, mostrando la complejidad y ambigüedad semántica e ideológica de dicho proceso. El segundo apartado ilustra algunas estrategias metodológicas, métodos y otros recursos para abordar los principales contextos y tópicos relacionados con la participación. También contemplo en el análisis el ámbito académico como espacio de capacitación, producción de conocimientos y posibilidad de participación, y las políticas públicas como esfera de influencia de la participación en la gobernabilidad. Cierro con un conjunto de reflexiones en torno a las virtudes, así como limitaciones y tensiones inherentes a la amplitud y complejidad de la participación, y los retos que ellos imponen para el enriquecimiento de la PSC, y para el fomento de una participación comunitaria transformadora" (Tomado de p. 335)
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 335-387
ISSN: 1688-7026
Citación: WIESENFELD, E. "Las intermitencias de la participación comunitaria : ambigüedades y retos para su investigación y práctica". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2015, v. 5, n. 2, pp. 335-387.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
276-1695-1-PB.pdfArtículo digital467,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons