english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2875 Cómo citar
Título: Diseño digital utilizando lógica programable : aplicaciones a la enseñanza
Autor: Oliver, Juan Pablo
Título Obtenido: Magíster en Ingeniería Eléctrica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ingenieria
Tipo: Tesis de maestría
Fecha de publicación: 2007
Resumen: Los dispositivos lógicos programables son circuitos integrados que contienen una gran cantidad de celdas básicas, específicamente compuertas y registros, cuyas interconexiones pueden ser configuradas por el usuario para dar lugar a un diseño determinado. Estos dispositivos se han transformado en componentes esenciales de cualquier diseño electrónico digital, desplazando en gran medida a los componentes discretos. La tecnología de la lógica programable ha significado un cambio de paradigma en el diseño electrónico: un circuito que puede modificarse vía software, ofreciendo una gran cantidad de ventajas y posibilidades. Este cambio de paradigma en la forma de diseñar también ha producido importantes transformaciones en la forma de enseñar. En esta tesis se presentan una serie de experiencias innovadoras en la enseñanza de ingeniería electrónica utilizando lógica programable. Se plantea el estudio de un tema tecnológico como es la lógica programable, eligiendo como campo de aplicación la utilización de esta tecnología en la enseñanza de diseño electrónico digital. Se comienza estudiando diferentes recomendaciones en la enseñanza de la ingeniería, profundizando los aspectos prácticos, de diseño y de laboratorio. Luego se realiza una puesta al día en profundidad de la lógica programable, incluyendo los dispositivos, el proceso de diseño y las herramientas utilizadas. Por último se presentan una serie de experiencias e investigaciones en metodologías de enseñanza de diseño electrónico digital. Estas experiencias están divididas en dos grupos, en una primer instancia la mejora del curso introductorio de diseño lógico con una nueva e innovadora metodología de laboratorio, y posteriormente el desarrollo de plataformas reconfigurables realizadas por estudiantes avanzados como proyectos de fin de carrera. En ambos casos se muestran los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista educativo como tecnológico.
Citación: OLIVER, J. "Diseño digital utilizando lógica programable : aplicaciones a la enseñanza". Tesis de maestría. Montevideo : UR. FI-IIE, 2007.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Oli07.pdf5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons