english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28697 Cómo citar
Título: El perfil de los usuarios de las dating apps : una revisión sistemática con perspectiva de género
Autor: Tellechea, Santiago
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: López Gómez, Pablo
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Aplicaciones de citas, Perfil de usuario, Género
Descriptores: NUEVAS TECNOLOGIAS, REDES SOCIALES, SOFTWARE, RELACIONES INTERPERSONALES, SEXUALIDAD, REVISION BIBLIOGRAFICA
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Este artículo tiene como objetivo exponer los conocimientos actuales sobre los perfiles de los usuarios de las dating apps, tanto las características de sus presentaciones digitales como los rasgos de las personas que están por detrás de las pantallas. Se encontraron 252 artículos y se sistematizó la información de los estudios, consolidándose tres ejes principales de trabajo: a. el perfil del usuario de las dating apps; b. los estereotipos de género en las dating apps y; c. los riesgos o consecuencias en el uso de estas. Para construir estos ejes se utilizaron 76 trabajos que integran la versión final de esta revisión. Del análisis de los artículos se desprende que no existe una única motivación para el uso de dating apps, sino un amplio abanico de motivos de cada usuario, que intenta satisfacer distintas necesidades que pasan por lo sexual, lo afectivo y lo social. Asimismo, los estereotipos establecidos determinan la manera que el usuario encuentra para mostrarse y autorrepresentarse en las dating apps, así como la forma en la que éste se muestra atractivo, condicionando la visión que los otros puedan tener sobre su perfil. Finalmente, sobre daños y riesgos del uso de dating apps, abunda la literatura que indica que las personas que las usan son más activas sexualmente que las que no, teniendo mayor cantidad de encuentros para sexo casual, incrementando así los riesgos, tanto físicos (como transmisión de enfermedades), como psíquicos o sociales (sextorsión, situaciones de robo o engaño, etc.).
Descripción: Artículo presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Tellechea, S. El perfil de los usuarios de las dating apps : una revisión sistemática con perspectiva de género [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_santiago_tellechea.pdf306,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons