english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28524 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales, Susana-
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2021-07-12T13:13:15Z-
dc.date.available2021-07-12T13:13:15Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMORALES, S. "Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 86-109. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28524-
dc.descriptionTítulo en inglés: "Juvenile practices of 'appropriation' of technolgical and media tools: How secondary school students make use of PCI (Programa school students make use of PCI (Programa Conectar Igualdad) computers"es
dc.description.abstractSe aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los propósitos del PCI es la disminución de las diferencias entre los jóvenes que poseen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusión digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudad de Córdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las políticas públicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los jóvenes, describir las modalidades que asumen las prácticas de apropiación e identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiación diferenciada entre diversos grupos. La definición de apropiación que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones de la apropiación que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnológicas. Hemos observado que muchos jóvenes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones informáticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producción de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde están adquiriendo, incipientemente aún, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 86-109es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectJóveneses
dc.subjectComputadorases
dc.subjectApropiaciónes
dc.subjectUsoes
dc.titlePrácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdades
dc.title.alternativePráticas juvenis de apropriação tecno-mediatica: o que fazem os estudantes como os computadores do Programa Conectar Igualdades
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMorales Susana, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Facultad de Ciencias de la Comunicación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
458-2890-1-PB.pdfArtículo digital428,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons